El Gobierno toma la iniciativa para prevenir mejor el abuso de mercado

El Gobierno ha decidido tomar la iniciativa para que España cuente con una norma que permita detectar y prevenir mejor el abuso de mercado, para lo que será necesario atribuir nuevas facultades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ministerio de Economía ha sacado hoy a consulta pública hasta el próximo 27 de marzo un texto en el que el Ejecutivo, sin tomar posición, pide opinión antes de elevar al Consejo de Ministros un borrador que actualice la actual Ley del Mercado de Valores.

Gracias a esa futura norma, se establecerá en España el régimen armonizado en toda la Unión Europea sobre el tratamiento de las conductas de mercado con el objetivo de detectar y evitar que se produzcan, por ejemplo, operaciones con información privilegiada o manipulaciones de un valor.

La plena aplicación de la ley requerirá la introducción de un marco de infracciones y sanciones, así como la atribución de nuevas facultades y medidas administrativas al supervisor.

Además, permitirá favorecer la detección y la sanción de infracciones en materia de abuso de mercado y de mercados de instrumentos financieros establecidas por la directiva Mifid II.

Para esto último se establecerán canales seguros y confidenciales dentro del supervisor destinados específicamente a recibir este tipo de comunicación y se implantarán medidas que garanticen su protección frente a posibles consecuencias laborales negativas.

El texto plantea también soluciones alternativas como establecer criterios que permitan diferenciar la gravedad de las conductas de abuso de mercados y fijar límites claros entre el marco sancionador administrativo y los tipos penales correspondientes.

Por otro lado, también ha salido a consulta pública, hasta la misma fecha, un proyecto de real decreto para la aplicación de la reforma del sistema de compensación, liquidación y registro a los valores de renta fija y para la adaptación a Target-2, plataforma que facilita la liquidación centralizada de operaciones de valores.

Teniendo en cuenta que en septiembre se producirá la integración del sistema español de liquidación de valores en la plataforma Target2-Securities, es necesario que para entonces tanto el régimen jurídico como la operativa del sistema están adaptados a la características de esta plataforma.

Por tanto, justifica el texto a consulta, es "absolutamente necesario" acometer esta reforma normativa con carácter urgente.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.