El dato de empleo en los EEUU envía otra alerta a la Fed

Los empleos creados en los Estados Unidos en septiembre fueron 194.000, muy lejos de los 500.000 esperados

La creación de empleo en los Estados Unidos volvió a ralentizarse en septiembre, lo que supone una nueva señal de mal augurio para la retirada de estímulos que planea la Reserva Federal (Fed).

El mes pasado, la economía estadounidense incorporó 194.000 puestos de trabajo frente a los 366.000 creados -tras la revisión al alza frente a los 235.000 empleos iniciales- en agosto, cuando este indicador ya se desplomó.

La caída en septiembre es aún mayor en comparación con los 500.000 empleos que esperaban los analistas.

La Fed marcó como condiciones para la retirada del programa de compras de estímulos el fortalecimiento del mercado laboral y el control de la inflación, por lo que las débiles cifras de septiembre suponen un nuevo revés para los planes del banco central. 

Rebaja, no obstante, la presión sobre el presidente, Jerome Powell, que adelantó que la supresión de los estímulos activados por la pandemia dependería de la evolución de estos datos.

Publicidad

Desplome por segundo mes consecutivo

El dato supone el segundo mes consecutivo de fuertes caídas en la creación de empleo tras el desplome de agosto.

Especialmente, en comparación con las cifras de julio, cuando se incorporaron 943.000 puestos de trabajo al tejido laboral estadounidense. 

Publicidad

También en agosto se incumplieron las expectativas del consenso de analistas, que esperaban al menos 730.000 empleos. La caída supuso, por tanto, una pérdida de unos 400.000 puestos.

En el sector privado ya se conoció la cifra de creación de empleo a lo largo de esta semana con datos mejores de lo esperado: se crearon 568.000 puestos de trabajo frente a los 374.000 de agosto y a los 430.000 que esperaba el mercado.

El paro cae cuatro décimas

En septiembre sí se redujo, por su parte, la tasa de desempleo, en cuatro décimas respecto a agosto hasta el 4,8 por ciento.

Frente a las estimaciones del mercado, el descenso es de tres décimas frente a una tasa de paro esperada del 5,1 por ciento.

Publicidad

Los Estados Unidos suman, por tanto, un nuevo mes de descensos en este apartado. En julio, la tasa de desempleo se redujo en cinco décimas frente al mes anterior hasta el 5,4 por ciento, mientras que en agosto hizo lo propio y bajó en dos décimas, cumpliendo con las estimaciones del consenso.

En portada
Publicidad
Noticias de