El dato de empleo aleja al Ibex de los 11.000

El Ibex reduce las subidas hasta el 0,4% frente al 1% que llegó a tener a media mañana y se mueve por los 10.927 puntos, tras el flojo dato de empleo que ha salido hoy en Estados Unidos. Los 138.000 puestos de trabajo que ha creado la economía estadounidense le saben a poco al mercado, que esperaba 182.00 empleos, sobre todo esta mañana, con el buen sabor que dejaron los datos macro ayer. El indicador, sin embargo, no cambia los planes de la FED, decidida a subir tipos este mes. Pero lo que empieza a estar menos claro es que el banco central estadounidense vaya a subir también en septiembre el precio del dinero. La cifra ha dejado fría a Wall Street. El Dow Jones y el S&P 500 están ahora completamente planos. 

16.00 horas. Lejos de los 11.000 puntos

El Ibex reduce las subidas hasta el 0,4% frente al 1% que llegó a tener a media mañana y se mueve por los 10.927 puntos, tras el flojo dato de empleo que ha salido hoy en Estados Unidos. Los 138.000 puestos de trabajo que ha creado la economía estadounidense le saben a poco al mercado, que esperaba 182.00 empleos, sobre todo esta mañana, con el buen sabor que dejaron los datos macro ayer. El indicador, sin embargo, no cambia los planes de la FED, decidida a subir tipos este mes. Pero lo que empieza a estar menos claro es que el banco central estadounidense vaya a subir también en septiembre el precio del dinero. La cifra ha dejado fría a Wall Street. El Dow Jones y el S&P 500 están ahora completamente planos. 

14.30 horas. Mal dato de empleo americano

Estados Unidos generó 138.000 empleos en mayo (por debajo de lo previsto) y la creación de empleo durante la primavera fue más débil de lo inicialmente previsto, según las cifras que ha publicado Estados Unidos hoy. Los futuros americanos arrojan leves subidas tras conocerse este dato. 

13.00 horas. En los 11.000 puntos

La bolsa española bordea zona de máximos del día y el Ibex 35 se anota un 1%, lo justo para alcanzar los 11.000 puntos. En el resto de Europa, el Dax sube un 1,6%, por un 1% que se anota el Cac. En Nueva York, los futuros sobre el S&P 500 anticipan avances del 0,3% en la apertura estadounidense. 

Los bancos tiran del selectivo, con Bankia a la cabeza ( 2,96%), seguido de Banco Santander ( 1,9%) y BBVA ( 1,82%). Caixabank ( 1,52%), Bankinter ( 1,21%), Sabadell ( 1,09%) y Popular ( 0,2%) también cotizaban en verde, aunque este último había llegado a revalorizarse un 5% en la apertura. Por abajo, sigue ArcelorMittal liderando la cola, al perder un 2,3%. 

En el mercado de divisas, la cotización del euro se situa en 1,1222 dólares, tras haber abierto en 1,1211 'billetes verdes', mientras que en los mercados de deuda la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 127 puntos básicos con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,559%.

La peor noticia quizás llega desde los otros mercados, donde el petróleo West Texas retrocede un 3%, hasta los 46,91 dólares por barril, después de que Donald Trump decidiera ayer sacar a Estados Unidos de los acuerdos de Paris para luchar contra el cambio climático. 

12.45 horas. Coca-Cola European Partners repartirá el 5 de junio un dividendo de 0,21 euros

Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora de Coca-Cola, repartirá el próximo lunes, 5 de junio, un dividendo trimestral de 0,21 euros por acción. La compañía obtuvo un beneficio neto contable de 147 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 149% respecto al mismo periodo de 2016, es decir, más del doble que hace un año, tras la incorporación de Alemania, Iberia e Islandia. En términos comparables, el beneficio neto de la compañía subió un 15% entre enero y marzo, hasta 152 millones de euros.

11:45 horas. Calma y con los 11.000 a tiro

La bolsa española mantiene los avances y el Ibex 35 anota un 0,85%, lo que de le deja en los 10.975 puntos. El selectivo tiene muy a tiro la cota psicológica de los 11.000 puntos, pero no se decide a ir a por ella a la espera del dato de Empleo en Estados Unidos. Los bancos toman los mandos del mercado. Así, Bankia suma un 2,7%, por un 2,2% que se anota Popular, un 1,8% Santander y un 1,4% CaixaBank. Por abajo, el peor valor es ArcelorMittal, que corrige un 2,3%. 

En el resto de Europa, quien más brilla es el Dax alemán, con ganancias del 1,25%, mientras que el Eurostoxx 50 gana un 1% y el Cac parisino el 1,8%. Por el contrario, el más apagado es el Ftse londinense, con apenas un repunte del 0,3%. En el mercado de divisas, el tipo de cambio euro/dólar se mueve sin muchos cambios, en las 1,1218 unidades. 

Los inversores han encajado muy bien los datos macro que salieron ayer, en especial los de Estados Unidos, y han recuperado la confianza en la economía global. "La gente se está dando cuenta de que la economía de Estados Unidos está en muy buena forma y no necesita a Trump", dice Ben Kumar, gestor de la firma londinense. Seven Investment Management. "Es fácil esquivar los baches en el camino si las grandes economías se recuperan, todo el mundo quiere creerlo", explica este experto. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con avances del 1% para el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 11.000 puntos. En el resto de Europa, el Ftse MIB y el Ftse de Londes suben un 0,5%, por un 0,3% que se anota el EuroStoxx 600 y un 0,6% que rebota el Dax alemán. Máxima atención en Banco Popular, que abre con subidas del 4% tras hundirse ayer un 17,9%. También brilla Bankia, que se anota otro 2%, mientras que Santander suma un 1,2%. Igualmente, Cellnex, Mapfre, CaixaBank e IAG se revalorizan un 1%. Por abajo, los únicos valores en rojo son Técnicas Reunidas, Repsol, Abertis y Viscofán, con caídas que no pasan del 0,2%. En el mercado de divisas, el par euro/dólar se mueve apenas sin cambios, cotizando en las 1,1216 unidades. 

Los inversores se enganchan a la tendencia alcista que marcó ayer Wall Street, donde el S&P 500 y el Nasdaq se anotaron un 0,75, por un 0,6% que sumó el Dow Jones. La misma estela se ha dejado sentir esta madrugada en Japón, al subir al cierre el Nikkei un 1,6%, con lo supera los 20.000 puntos y se coloca en máximos de casi dos años. Los buenos datos de empleo que publicó ayer ADP en Estados Unidos, junto con el ISM de manufacturas y las cifras de crecimiento industrial en Europa espolearon a los inversores estadounidenses, que recuperan con fuerza la confianza en la recuperación de la economía global. 

"El sentimiento del mercado es muy bueno y la fortaleza de Wall Street ha sido un catalizador para el Nikkei", resume Masahiro Ichikawa, gestor de Sumitomo Mitsui AM. Lo cierto es que la calma manda entre los inversores, lo que se refleja en el VIX, indicador de volatilidad que ayer bajó de los 10 puntos (cerró en 9,89 puntos) y se coloca cerca de los mínimos de diez años que tocó el 8 de mayo en los 9,77 puntos. Está claro que los buenos datos macro que se vieron a ambos lados del Atlántico animaron a los inversores a incrementar sus posiciones de riesgo, tendencia de la que solo quedó fuera el parqué español, lastrado por los problemas del Banco Popular, que se desplomó un 17,9%. 

Los títulos de la entidad que preside Emilio Saracho abren hoy desde los 0,5 euros, lo que supone que el banco tienen una capitalización bursátil de 2.098 millones de euros, menos que los 2.500 millones que levantó en su última ampliación de capital. A estos precios, Popular se ha puesto claramente a tiro de OPA. Según publica hoy el diario 'Expansión', Popular cifra en menos de 2.000 millones sus necesidades adicionales de provisiones como consecuencia de la retasación de activos inmobiliarios. 

Sobre Popular, comentan hoy en Link Securities que "la falta de claridad sobre las intenciones de los nuevos gestores del banco y su deficiente política de comunicación, está sirviendo de caldo de cultivo para la propagación de rumores y noticias nada rigurosas que están haciendo mucho daño a la cotización".  Incluso a medio plazo, esta circunstancia puede ser dañina para su operativa y resultados. Como prueba del ambiente de intranquilidad que se está viviendo, la deuda contingente convertible en acciones de Popular (los CoCos) llegaron a cotizar por debajo del 50% de su valor nominal, lo que espantó a muchos inversores y agudizó más las caídas. A juicio de estos expertos, "es fundamental que los gestores del banco contrarresten este tipo de seudonoticias/rumores con datos y, sobre todo, que presenten ya las líneas maestras de su hoja de ruta". Hasta ese momento la cotización de la entidad va a comportarse como un carrusel, "por lo que no recomendamos tomar posiciones en el valor salvo a los inversores más experimentados, capaces de asumir un mayor riesgo", remachan. 

En Estados Unidos, la sorpresa positiva y el principal motivo de los avances fueron los datos de empleo que publicó la consultora ADP, y que mostraron una creación de 253.000 puestos de trabajo. mucho más que los 180.000 empleos que esperaba el consenso de analistas. La cifra tendrá que ser refrendada hoy por los datos oficiales de empleo, donde espera una creación de 182.000 puestos de trabajo. Este será el principal foco de atención de las bolsas. 

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines

También en nuestro canal de Whatsapp