El Cac-40 siguió castigado por el petróleo y la caída de los bancos

La nueva caída del precio del petróleo y la fragilidad del sector bancario, arrastrado hoy por el desplome del banco suizo UBS, mantuvieron en rojo toda la jornada al selectivo parisino.

Con un retroceso de 2,47 %, a 4.283,99 puntos, el Cac-40 no terminó tan castigado como el Ibex (2,96 %), que se situó a la cabeza de las pérdidas en el viejo continente, pero por muy pocos puntos.

La apertura a la baja de los índices estadounidenses, empujados a su vez por los malos resultados del cuarto trimestre de 2015 de UBS, que perdió más de un 8 %, pesó en París, donde se intercambiaron títulos por valor de 3.983 millones de euros.

Todas las empresas del índice estelar cerraron en rojo, con cierto estrépito por parte de los bancos Société Générale (6,35 %) y BNP-Paribas (5,67 %).

La tercera baja más fuerte del día fue para la siderúrgica Arcelormittal (5,36 %) y otro banco, Crédit Agricole, se hizo con el cuarto puesto, "ex aequo" con al fabricante de componentes para el automóvil Valeo, al perder ambos un 4.96 %.

Muy afectado por el contexto petrolero internacional, el sector continuó con una bajada de 4,54 % para el grupo de ingeniería Technip (4,54 %) y de 4,49 % para Total, que ayer cedió a Sanofi el puesto de primera plaza por capitalización bursátil del Cac-40.

Sin embargo, ni su nueva etiqueta, ni el anuncio hecho hoy de que para mantener su competitividad iba a suprimir alrededor de 600 empleos en Francia antes de 2018, sirvieron de momento al gigante farmacéutico, que cayó un 1,93 %.

Entre los valores que lograron resistir y perder menos de un 1 %, destacaron el fabricante de lentes Essilor (0,17 %) y el gigante alimenticio Danone (0,21 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.