El Bundesbank critica los intentos de eliminar el billete de 500 euros

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó hoy los intentos de eliminar el billete de 500 euros y limitar los pagos en efectivo como medida para impedir la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero.

Posteriormente, el Bundesbank publicó un informe de investigación en el que explica por qué el dinero en efectivo es tan importante en Alemania y defiende su uso.

"Si se elimina el dinero en efectivo, los bancos centrales podrían imponer tipos de interés negativos durante más tiempo", advirtió Weidmann en la rueda de presentación de los resultados de 2015.

Añadió: "En mi opinión esta sería la respuesta falsa, completamente desproporcionada, a los desafíos de la política monetaria con tipos de interés al límite del 0".

El efectivo es en Alemania la forma de pago preferida, como muestra que el 80 % de todas las transacciones se realizan en caja en metálico, dijo el presidente del Bundesbank.

El estudio del Bundesbank señala que Alemania y Austria son países con una clara preferencia por el efectivo.

Weidmmann reconoció que han aumentado en los últimos años los pagos con tarjeta, a través del móvil o las compras en internet, pero dijo que esta forma de pago "no es rasante".

Algunas encuestas muestran que tres cuartas partes de la población en Alemania no quiere renunciar al dinero en efectivo.

"Considero fatal si se crea la impresión en la opinión pública de que la eliminación del billete de 500 euros y los límites a los pagos en metálico son pasos dirigidos a una eliminación general del efectivo", dijo el presidente del Bundesbank.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que Weidmann forma parte, estudia actualmente la eliminación del billete de 500 euros, pero todavía no ha tomado una decisión.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo recientemente en el Parlamento europeo que el billete de 500 euros se usa con frecuencia para actividades criminales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.