Putin mantiene el gas a una Europa discutida por los racionamientos

Rusia reactiva el suministro de gas a Europa, donde se abren fisuras por la propuesta de racionamiento impulsada desde Bruselas. España se opone frontalmente

Rusia reanudó el suministro de gas a Europa a través de los gasoductos cerrados por trabajos regulares de mantenimiento. Los operadores alemanes detectaron la reactivación del flujo a las seis de la mañana del jueves.

El volumen en el gasoducto Nord Stream 1 se situó en 29.284.591 kwh/h desde cero, según mostraban los datos del sitio web del operador alemán.

Publicidad

Europa estaba en vilo por la reactivación del gasoducto Nord Stream 1 desde Rusia, después de que el mantenimiento anual finalizara el jueves. Los gobiernos, de todos modos, se preparan para posibles nuevos cortes de suministro. 

En el seno europeo preocupan las decisiones que tome el presidente ruso, Vladimir Putin, en otoño.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentó el miércoles una propuesta de plan para reducir el consumo de gas de manera solidaria.

"Rusia nos está chantajeando y Europa debe estar preparada", dijo.

Publicidad
Publicidad

Putin, sin contestar directamente a Von der Leyen, deslizó a última hora del miércoles que "Gazprom es un proveedor fiable para sus clientes". "Sucede -continuó- que nuestros clientes intentan trasladarnos sus problemas".

Según el texto publicado por Bruselas, los estados miembro deberían comprometerse a recortar el 15 por ciento del consumo.

Para fijar el punto desde el que aplicar el racionamiento, la Comisión medirá el volumen medio de los últimos cinco años destinado a cada país.

La intención del Ejecutivo Von der Leyen es amortiguar el shock energético con la ayuda de todos los países para evitar impactos desmesurados en los territorios más expuestos -principalmente Alemania-.

Madrid expresó su rechazo el plan. La ministra responsable, Teresa Ribera, aseguró que "los españoles no sufrirán cortes pase lo que pase". El Ejecutivo Sánchez se revolvió contra la obligatoriedad del plan europeo.

Publicidad

Sin embargo, la CE tiene el objetivo de ahorrar unos 45.000 millones de m3 hasta la próxima primavera. Von der Leyen insistió en que "actuar ahora evitará un impacto mayor en el PIB" que los cortes abruptos que pueda aplicar Putin.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de