El BCE actuará con cautela ante el repunte de la inflación

El organismo celebra su primera reunión tras el verano con una inflación disparada al 3 por ciento

El Banco Central Europeo (BCE) celebrará la próxima semana su reunión después del verano con la inflación disparada, en el 3 por ciento. 

Y ya hay voces dentro del consejo que insta al organismo a ser cauteloso ante el repunte de la inflación.

"Según la mayoría de las estimaciones, el reciente aumento de la inflación se debe a factores temporales relacionados con diversos cuellos de botella causados ​​por la pandemia ”, explicó Stournaras, miembro del consejo y gobernador del Banco de Grecia. 

Ya durante la publicación de las actas correspondientes a la reunión de julio se mostró que hubo diferentes puntos de vista entre los miembros del Consejo de Gobierno de tendencia hawkish y aquellos que insisten en que las infecciones emergentes y los cuellos de botella de la cadena de suministro aún podría descarrilar el rebote.

El BCE adopta una postura más cautelosa

El BCE ha adoptado un enfoque más cauteloso frente a otros bancos centrales como la Fed que ya han anunciado la salida de los estímulos.

Mientras que la presidenta Christine Lagarde advirtió en julio contra cualquier retirada prematura de la ayuda a la economía, ella y el resto de los miembros del Consejo se enfrentan ahora a una inflación del 3 por ciento, la mayor en una década y mucho más del 2 por ciento que pretenden lograr.

“La evolución salarial y costes laborales unitarios que determinan el núcleo de la inflación no muestran la misma volatilidad que los precios ”, dijo Stournaras.

Publicidad

"Sobre esta evidencia, aconsejaría cautela con respecto a el curso de la inflación en relación con nuestra meta a medio plazo ".

Publicidad

El BCE aceleró el ritmo de las compras pandémicas antes de final de año para garantizar que la recuperación no se vea afectada por condiciones de financiación más estrictas. 

A diferencia de Stournaras, los halcones como Klaas Knot y Robert Holzmann quieren que disminuya la velocidad en la compra en el cuarto trimestre, lo que refleja la mejorara de la economía.

“El PEPP tiene un objetivo claramente delineado: reparar el daño que el coronavirus ha infligido a la inflación y al crecimiento”, dijo Knot. "Este objetivo está al alcance".

Publicidad
En portada

Noticias de