El BCE ancla al euríbor en el -0,50%

El índice acelera las caídas hasta el -0,489 por ciento tras la reunión del BCE

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerrará a la baja y permitirá abaratar las cuotas de las hipotecas.

Así, la media mensual del euríbor en julio es del -0,489 por ciento, frente al -0,484 por ciento de junio. Hace un año, el índice cerró en el -0,279 por ciento.

De esta manera, el euríbor se anota dos caídas mensuales consecutivas, después de haber estado cuatro meses al alza.

Se está manteniendo la tendencia de este 2021, leves subidas y leves bajadas del índice. De momento, no va a haber grandes cambios en el euríbor", destaca el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

Publicidad

El papel del BCE detrás de la evolución

El euríbor comenzó a anotarse leves bajadas en tasa diaria cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció su revisión estratégica.

En ella establecía el objetivo de inflación en el 2 por ciento, olvidándose de la anterior que fijaba “cercano o próximo al 2 por ciento”. Además, el organismo estaría dispuesto a tolerar, en determinadas ocasiones, una inflación tanto superior como inferior en determinados momentos.

Publicidad

No obstante, el euríbor aceleró las caídas en tasa diaria, hasta el -0493 por ciento desde el pasado jueves, cuando la presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que no habrá subidas de tipos hasta que no se alcanzara una inflación del 2 por ciento duradera en el tiempo.

Las estimaciones del propio BCE prevén que puedan producirse a partir de 2024.

El euríbor se moverá en torno al -0,50 los dos próximos años

El euríbor se moverá en torno al -0,50 por ciento este año, según las estimaciones de Bankinter.

Para 2022 el índice recuperará terreno perdido, pero no suficiente para cotizar en positivo, ya que se situará en el -0,41 por ciento a final de año.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de