BCE, Telefónica, inflación... Las bolsas afrontan su semana más intensa 

Las bolsas contienen la respiración ante la incierta decisión del BCE sobre los tipos de interés. Por medio, la inflación estadounidense y la evolución de Telefónica

En las últimas reuniones de los bancos centrales, las bolsas llegaban con los deberes hechos. Descontaban, por las pistas que daban tanto el presidente de la Fed, Jerome Powell, como la presidente del BCE, Christine Lagarde, cuál sería el resultado. 

Pero esta vez es diferente. Lagarde y los miembros de su Consejo de Gobierno están en una encrucijada. La inflación se relaja, pero de manera muy lenta.

Publicidad

El 5,3 por ciento marcado en agosto todavía está muy lejos del objetivo del BCE. Es un argumento de peso para que este jueves el supervisor europeo vuelva a subir los tipos.

Debilidad económica en la zona euro

Pero es que los datos de actividad económica, los PMI publicados la pasada semana fueron decepcionantes, reflejan una clara debilidad, suficiente para que el BCE decidiera parar. 

Las declaraciones de los miembros del BCE desconciertan más que ayudan a afinar los pronósticos. Por eso, los inversores están divididos.

El 40 por ciento apuesta por una nueva subida del precio del dinero, mientras que el 60 por ciento cree que el banco central optará por una pausa. 

La reunión de la Fed tendrá lugar una semana más tarde, pero este miércoles se conocerá la inflación estadounidense de agosto. Las previsiones señalan que en tasa mensual se producirá una subida del 0,5 por ciento. Cualquier dato que supere ese porcentaje será acogido con preocupación por el mercado.

Publicidad

En España, todo el centro de atención estará en las noticias que siga generando la entrada de Saudi Telecom en Telefónica, porque tendrán impacto en su cotización.

Publicidad

También, en plena agitación del mercado de depósitos, llega una nueva subasta del Tesoro, en esta ocasión de letras a 3 y 9 meses. Tendrá lugar el martes 12 de septiembre. Las subastas anteriores se saldaron con rentabilidades al alza

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de