El BBVA mejora cuatro décimas la previsión de aumento del PIB vasco este año

El BBVA ha subido cuatro décimas, hasta el 2,8 por ciento, la previsión del aumento del PIB vasco este año, gracias a la mejoría significativa de las exportaciones, según Rafael Doménech, economista jefe de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

Doménech ha participado hoy en una jornada para pymes sobre la digitalización, organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de Bilbao.

En la rueda de prensa posterior, Doménech ha analizado el informe regionalizado sobre la economía española que ha hecho público hoy el servicio de estudios del banco, en el que se prevé que Euskadi aumente su PIB un 2,8 este año, cuatro décimas más de lo cifrado anteriormente, y un 2,9 por ciento el año que viene.

Según el informe, la demanda interna se desacelera, algo que se sufre especialmente en Euskadi, pero se ve compensada por las mayores exportaciones, lo que explica el mayor dinamismo de una economía vendedora al exterior como es la vasca.

Así, sólo Castilla y León y País Vasco escaparon de la desaceleración del crecimiento en el segundo semestre del año pasado: el banco ha revisado al alza el crecimiento vasco del año pasado, dos décimas, estimando que concluyó en un 2,9 por ciento.

La información, aún parcial, del primer trimestre de 2017 muestra que continúa la aceleración en el País Vasco, calculando que crecerá un 0,8 por ciento este trimestre, con una perspectiva del 2,8 para el conjunto de este año y del 2,9 para el año que viene.

Euskadi crecería así estos dos años por encima de la media española, que es del 2,7 calculado para ambos.

Gracias a este crecimiento, en dos años, al final del 2018, prevé que el paro baje del 12 por ciento en Euskadi, tomando la Encuesta de Población Activa como referencia. No obstante, el crecimiento del empleo previsto para el País Vasco, del 0,9 este año y del 1,4 el que viene, es inferior al aumento del empleo previsto para el conjunto de España, del 2,5 por ciento en ambos casos.

Doménech ha explicado este aumento del empleo inferior a la media por dos características vascas: la primera, que en Euskadi se crea un empleo de calidad, ligado a las exportaciones, lo que conlleva también que crezca la productividad.

La segunda es que la destrucción de empleo durante la crisis fue inferior en el País Vasco, por lo que también el margen de crecimiento del empleo en Euskadi es menor, ya que se perdió menos.

Otro dato del informe es que sólo País Vasco, Canarias y Galicia tendrían margen -al cumplir con el déficit público- para la aplicación de políticas expansivas hasta 2018.

Además de analizar el informe, Doménech, junto a Elena Alfaro, consejera delegada de BBVA Data & Analytics, ha explicado la transformación digital de la economía y las empresas, así como la aplicación del "Big Data" en la economía real.

En el caso de Euskadi, el 81 por ciento de las empresas tienen página web, pero sólo el 17 por ciento de ellas permite hacer reservas o compras a través de las mismas.

Doménech ha explicado que la digitalización, es decir, la utilización de los datos de los usuarios, tiene que ser vista como un proceso complementario al de las ventas habituales por el canal físico, no un sustitutivo. "La experiencia física de ir a comer a un buen restaurante seguirá ahí, pero la información con la que vamos es muy distinta".

Elena Alfaro ha puesto varios ejemplos de cómo las empresas utilizan los datos para ofrecer información personalizada: "el éxito de Amazon no está en ser un gran supermercado y tener logística, sino en los sistemas de recomendación por afinidad, que usan algoritmos para recomendar las compras".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.