El Banco BPI descarta desprenderse totalmente de su negocio en Angola

El recién designado consejero delegado del Banco BPI, el español Pablo Forero, descartó hoy desprenderse totalmente de su negocio en[…]

El recién designado consejero delegado del Banco BPI, el español Pablo Forero, descartó hoy desprenderse totalmente de su negocio en Angola pero admitió seguir reduciendo su presencia en ese país, como recomienda el Banco Central Europeo (BCE).

"No contemplamos una salida total de Angola (...) Habrá una reducción que deje a la administración del BPI tranquila en relación al supervisor. Pero será un proceso a largo plazo", explicó en rueda de prensa en la que comentó los resultados del banco en el primer trimestre de 2017.

El Banco BPI está presente en el país africano a través de una participación en el Banco de Fomento de Angola (BFA), donde ahora cuenta con el 48,1 % del capital.

El banco tenía antes el control de la entidad angoleña, pero vendió una participación del 2 % a la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos para evitar sanciones de las autoridades europeas.

Al ceder el control de la entidad, el BPI se vio obligado a registrar en su cuenta de resultados las pérdidas derivadas de la depreciación del kwanza, la moneda de Angola, lo que provocó que el resultado del primer trimestre fuese negativo, en 122,3 millones de euros.

Aun así, Forero consideró que la presencia del BPI en Angola es una inversión "fantástica", por lo que no consideran una salida definitiva de este mercado.

"El BPI invirtió 3,3 millones de euros en Angola y recibió 1.000 millones de vuelta. Y todavía tiene 450 millones de euros en el balance que pueden ser vendidos", detalló.

El BPI está controlado por Caixabank, que posee el 84,5 % de la entidad gracias al éxito de una opa cerrada en febrero.

Publicidad
Publicidad

Forero -que era director general de Caixabank- reiteró hoy que el banco no pretende cambiar la marca con la que opera el BPI en Portugal y que pretenden mantener la entidad cotizada en la Bolsa de Lisboa, a pesar de que salió del principal índice, del PSI-20, tras la opa.

En portada

Noticias de