El 46 % de los bancos españoles cree que va por delante en digitalización

El 46 % de los bancos españoles considera que su proceso de digitalización va por delante del de sus competidores[…]

El 46 % de los bancos españoles considera que su proceso de digitalización va por delante del de sus competidores de otros países y cerca del 36 % asegura que ha completado la implantación de su estrategia de banca digital.

Así lo refleja una encuesta elaborada por la consultora GFT en la que han participado más de 260 expertos del sector financiero de Brasil, Alemania, Reino Unido, México, Italia, España y Suiza.

Estos dos últimos países son los que mejor percepción tienen sobre la transformación de su modelo de negocio y su adaptación a la banca "online", mientras que el 40 % de las entidades alemanas cree que va por detrás de su competencia.

El proceso de transformación digital también plantea un futuro incierto para las sucursales y oficinas físicas; así, solo el 19 % de los expertos cree que las sucursales de servicio completo sobrevivirán en los próximos años, mientras que un 5 % está convencido de que desaparecerán.

Los bancos de España lideran los cambios digitales, ya que el 36 % de los participantes en el estudio afirma haber concluido la implantación de su estrategia digital, mientras que la media del sector está en el 14 %.

No obstante, todavía tienen margen de actuación y mejora, ya que el 59 % no ha completado aún la definición de su estrategia, porcentaje en línea con el 60 % del resto de encuestados que ve su proyecto de transformación digital en fase de definición.

El principal motivo señalado por los bancos españoles para cambiar su modelo de negocio y orientarlo hacia la digitalización es la satisfacción de sus clientes, según el 95 % de los encuestados, bastante por encima del 84 % de media.

En el resto de los países participantes, además de esta razón, también apuntan al aumento de la lealtad de los clientes, en el 83 % de los casos, y al incremento de la rentabilidad, para un 82 %.

Publicidad
Publicidad

Para conseguir estos objetivos, el 72 % de los bancos apuesta por el análisis de los datos estructurados de sus usuarios, aunque casi la mitad ve dificultades a la hora de gestionar esta información.

Entre los obstáculos para afianzar su transformación digital, los bancos mencionan los problemas relacionados con la seguridad, los aspectos de cumplimiento normativo y la integración de sistemas e infraestructuras.

En portada

Noticias de