EBA aboga por crear gestora común para dar salida a préstamos fallidos en UE

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, instó hoy a crear una compañía de gestión de activos[…]

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, instó hoy a crear una compañía de gestión de activos para dar salida en el mercado a la gran cantidad de préstamos fallidos de la banca en la Unión Europea (UE), uno de los principales retos que enfrenta el sector según el supervisor.

Enria avanzó las líneas generales de esta propuesta en un seminario organizado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en Luxemburgo, donde defendió que esta herramienta sería "clave para acelerar el proceso" de que las entidades se deshagan de esta carga y "avanzar en la recuperación del sector".

En el conjunto de la UE los préstamos fallidos -en riesgo de mora- superaban en junio de 2016 el billón del euros y suponían el 5,4 % del total de préstamos, con Italia como el país más afectado (276.000 millones), seguido de Francia (148.000 millones) y España, donde ascienden al 6 % del total (141.200 millones).

El problema para deshacerse de ellos reside, según Enria, en que "la banca no tiene incentivos" para sacarlos de sus balances y en que el mercado para colocarlos es "muy restringido".

Por ello propone crear una compañía que seguiría un modelo similar al de la Sareb -comúnmente conocida como "banco malo"- que se creó en España para los activos tóxicos de las entidades reestructuradas tras el rescate a la banca, o de la NAMA irlandesa, entidades que el italiano consideró "muy efectivas".

En un primer momento se necesitaría una aportación de dinero público para crear la gestora, que luego captaría fondos también en el mercado.

En la práctica, las entidades transferirían parte de sus préstamos fallidos a esta gestora por su valor real en el mercado y serían los accionistas de los bancos quienes asumirían las posibles pérdidas por la diferencia entre este valor real y el valor contable del activo.

Si al término del periodo previsto de venta no se lograse colocar los activos por su valor real, dado que los precios de mercado sean más bajos, la entidad debería correr con las pérdidas y el Estado podría tener que intervenir para hacer una recapitalización cautelar de la misma.

Publicidad
Publicidad

En cualquier caso, insistió Enria, no se trataría de "rescates públicos al viejo estilo" sino de ayudas que deberían cumplir con las nuevas normas europeas de reestructuración de la banca que exigen que los accionistas y bonistas asuman pérdidas.

Además, no habría mutualización de la carga entre los estados participantes, sino que cada país respondería por las pérdidas en su jurisdicción.

Por su parte, el director gerente del MEDE, Klaus Regling, apoyó firmemente la que consideró una "propuesta muy valiosa" y estimó que deberían movilizarse a esta gestora "entre 200.000 y 250.000 millones de euros" en préstamos fallidos.

Publicidad
En portada

Noticias de