Dudas en el Ibex tras los flojos datos de ventas minoristas

El selectivo se mueve con cautela, con alzas del 0,105 mientras espera noticias desde el otro lado del Atlánticlo. En el resto de Europa, el Dax alemán está plano, lo mismo que el Ftse mientras que el EuroStoxx 50 se anota un testimonial 0,1%. ArcelorMittal sigue comandando el selectivo, con alzas del 1,4%, por un 1% que se anota Acerinox sube un 1%, lo mismo que gana BBVA. Entre los grandes valores destaca igualmente Telefónica, con alzas del 0,45%. 

ibex diez mil puntos ok

14.32 horas. Mal dato de ventas minoristas en Estados Unidos

Las ventas minoristas en Estados Unidos bajan el 0,2% en junio, cifra peor que la subida del 0,1% que esperaban los analistas. El dato es malo para las bolsas. Tras conocerse este dato, el Ibex, que cotizaba con ligeras subidas, se inclina a la baja y recorta un 0,1%. 

14.30 horas. La inflación en EEUU, menor de lo esperado

Los precios en Estados Unidos han permanecido sin cambios en el mes de junio, cuando el mercado esperaba un incremento del 0,1%. En tasa anual, los precios suben un 1,6%, una décima menos de lo esperado. El dato es ligeramente positivo para el mercado, pues alivia la presión sobre la FED para subir tipos. En tasa subyacente, la inflación queda en el 0,1%, una décima menos de lo esperado, y la anual en el 1,75, justo lo previsto. 

14.15 horas. Beneficio récord para JP Morgan

JP Morgan Chase obtuvo un beneficio neto récord de 7.029 millones de dólares (6.158 millones de euros) en el segundo trimestre del año, una cifra que representa un avance del 13,4% respecto al resultado del mismo periodo de 2016, según informó el mayor banco estadounidense por activos, beneficiado por la subida de los tipos de interés en EEUU. La entidad, cuyas cuentas del segundo trimestre incluyen un impacto neto positivo de 406 millones de dólares (355 millones de euros) por acuerdos legales, alcanzó una cifra de negocio de 25.470 millones de dólares (22.311 millones de euros), un 4,5% más. Entre abril y junio, JP Morgan Chase provisionó 1.215 millones de dólares (1.064 millones de euros) para cubrir el riesgo de crédito, una cifra un 13,3% inferior a la de un año antes.

12:22 horas. El Ibex se anota suaves ganancias

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mostraba cautela a mediodía y se anotaba un magro avance del 0,18 % a la espera de la publicación del IPC de Estados Unidos y de los resultados de JP Morgan Chase y Citigroup.

A las 12.00 horas, el selectivo español sumaba 19,70 puntos y se situaba en 10.677 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,17 %.

El resto de bolsas europeas se movía sin tendencia definida, con descensos en Londres (0,31 %), y Milán (0,09 %), un alza del 0,06 % en París, y Fráncfort completamente plano.

El equipo de analistas de Renta 4 destaca la relevancia de los datos macroeconómicos que se publicarán hoy al otro lado del Atlántico, ya que además del IPC se conocerán ventas minoristas y producción industrial, además de los datos preliminares de la encuesta de la Universidad de Michigan.

Además, dos gigantes financieros, JP Morgan Chase y Citigroup, presentan sus cuentas hasta junio.

En España, ArccelorMittal continuaba liderando las alzas del IBEX (1,71 %), acompañado en zona de ganancias por algunos de los grandes valores BBVA (0,95 %), Inditex (0,35 %)y Telefónica (0,12 %).

El resto cotizaba en números rojos, con descuentos del 0,14 % para Repsol, del 0,33 % para Iberdrola, y del 0,34 % para Santander.

En el mercado continuo destacaban los repuntes de Inypsa, del 16 %, y Prisa, que se revalorizaba un 15 % tras anunciar que ha aceptado la oferta presentada por Altice por el conglomerado portugués de comunicaciones Media Capital, donde controla el 94,69 % del capital, y que supone valorar esta participación en unos 321 millones de euros.

Asimismo, Másmóvil ha dado hoy el paso del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al continuo, donde ha marcado un primer precio de 61 euros, lo que supone un pequeño recorte del 0,08 % respecto del precio marcado al cierre de la sesión precedente.. El jueves cerró en los 61 euros.

Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado 488 millones de euros, de los que 107 correspondían al Santander y 55 a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro recuperaba algo de terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,141 dólares.

10:45 horas. El Ibex se estira hasta los 10.700 puntos

La bolsa española se va a máximos del día y el Ibex 35 rebota alrededor del 0,4%, con lo que se mete en los 10.700 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán está plano, lo mismo que el Ftse mientras que el EuroStoxx 50 se anota un testimonial 0,1%. ArcelorMittal sigue comandando el selectivo, con alzas del 1,4%, por un 1% que se anota Acerinox sube un 1%, lo mismo que gana BBVA. Entre los grandes valores destaca igualmente Telefónica, con alzas del 0,45%. 

Los inversores andan nerviosos con la noticia de que Mario Draghi acudirá este verano a la reunión de banqueros centrales que organiza a finales de agosto la FED en Jackson Hole. La cita es dos semanas antes de la reunión del BCE, por lo que los inversores se temen que Draghi la aproveche para ir preparando al mercado de cara al anuncio de una reducción en las compras de bonos. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto con avances que rondan el 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.660 puntos. En el resto de Europa, el Dax abre plano, el Ftse se anota un 0,1% y el EuroStoxx 600 también gana un 0,1%. En los otros mercados, el petróleo Brent retrocede un 0,2%, hasta los 48,27 dólares por barril, mientras que el euro/dólar marca una cambio de 1,1410 unidades, prácticamente sin variación. 

Con la temporada de resultados encima (hoy se abre oficiosamente en Wall Street) los inversores optan muy tímidamente por las compras a la espera de empezar a ver los primeros números. En Wall Street tuvieron la misma idea, y el Dow Jones acabó ayer con alzas del 0,1%, lo que le deja de nuevo en niveles de récord y con otro máximo histórico, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se anotaron un 0,2%. En Tokio, los inversores se han apuntado a la estela ligeramente alcista de Nueva York, con lo que el Nikkei ha finalizado esta madrugada con subidas del 0,1%.

Hay muchas esperanzas puestas en las cifras del segundo trimestre; en vista que la esperada reforma fiscal de Donald Trump no llega, ni tampoco se la espera a corto plazo, las cifras de las empresas pueden ser el catalizador que necesitan los mercados para seguir estirando el rally. Hoy le toca el turno en Wall Street a tres gigantes, Wells Fargo, JP Morgan y Citigroup. Los bancos americanos llevan varias semanas con buen comportamiento, gracias sobre todo por la subida de los tipos a largo plazo y por las expectativas de que Trump reduzca la regulación. Por eso, como indican en Link Securities, si alguno de estos bancos defraudan, "habrá toma de beneficios en el sector" y podríamos asistir a un cierre de semana bajista. 

Además de las citas empresariales, la agenda macro viene particularmente cargada en Estados Unidos, donde se publicarán datos de inflación, ventas minoristas y producción industrial de junio. Igualmente, la Universidad de Michigan publicará el dato preliminar de julio de confianza de los consumidores, que se espera se mantenga en niveles elevados (95,2 puntos). 

Esta "batería de cifras servirá para hacerse una idea de la fortaleza actual de la economía estadounidense y de la inflación, ambas variables claves para que la Fed determine sus próximos pasos", apuntan en Link Securities. Por eso, si la inflación fuera superior a lo esperado (-0,2% mensual, 1,8% anual) los inversores podrían ponerse nerviosos, en vista de lo sensibles que andan las bolsas con la posibilidad de que los bancos centrales comiencen a retirar los estímulos antes de lo previsto. 

Dentro del Ibex, el mejor valor esta mañana es ArcelorMittal, que se revaloriza algo más del 1%, seguido por Acerinox, que repunta un 0,8%. Igualmente, Grifols, Gamesa, Endesa o Aena suman en torno al 0,5%. El fabricante de aerogeneradores vasco es hoy noticia tras anunciar esta mañana queha firmado su primer contrato con el inversor turco Sancak Enerji para el suministro de 36 aerogeneradores, con una potencia total de 118 megavatios (MW), en dos parques ubicados en la región turca de Konya. Por la parte baja del selectivo, Colonial se deja un 0,9% y Sabadell baja un 0,5%, mientras que Santander es el peor de los grandes valores, con caídas del 0,25%. En el mercado continuo es noticia Prisa, que se dispara un 8% esta mañana después de anunciar la venta a Altice de su participación en Media Capital. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.