Draghi asegura que el BCE es independiente y que Alemania no manipula el euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la entidad monetaria es "independiente" y que Alemania no manipula el tipo de cambio del euro como ha acusado la nueva Administración estadounidense.

Previamente, el consejo de gobierno del BCE mantuvo su tipo de interés rector, el que cobra a los bancos por prestarles a una semana, en el mínimo histórico del 0 %, en un momento de incertidumbre política en Europa y pese a la subida de la inflación en la zona del euro hasta el 2 %.

Draghi dijo en la rueda de prensa posterior a esta reunión que "Alemania no se merece ser atacada de esta manera, la divisa de Alemania es el euro y la política monetaria la lleva el BCE y el BCE es independiente".

Recordó que en octubre de 2016, el Tesoro estadounidense había considerado que ninguna economía, incluida Alemania, manipulaba su divisa.

El BCE ha revisado al alza sus pronósticos de crecimiento e inflación para este año y para 2018.

Pero el consejo de gobierno continuará pasando por alto los cambios en la tasa de inflación porque considera que son transitorios y que no van a tener implicación en las perspectivas para la estabilidad de precios a medio plazo.

Draghi dijo que el euro es "irrevocable" y que "está aquí para quedarse".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.