Los 3 dividendos de doble dígito para cazar en la bolsa española

Merlin Properties, Atresmedia y Enagás ofrecen una rentabilidad por dividendo que supera el doble dígito y casi dobla la inflación

La inflación es el peor enemigo de los inversores, especialmente tras la escalada en febrero hasta el 6,1 por ciento. Frente a esta realidad, los dividendos siguen siendo la mejor alternativa para proteger las carteras frente a la subida de los precios.

La idea más sensata es buscar cotizadas con una remuneración al accionista suficiente para cubrir al menos el incremento de la inflación. Sin embargo, la bolsa española ofrece alternativas que casi doblan en rentabilidad por dividendo el incremento de los precios.

Publicidad

El parqué nacional es un de los mejores caladeros mundiales para pescar buenos dividendos.

Sin ir más lejos, las cotizadas españolas repartieron el año pasado 25.973 millones de euros mediante dividendos y devolución de primas de emisión, el 26,86 por ciento más, según el informe de mercados de BME.

Las cifras dejan claro que España “es uno de los mercados de acciones que mayor rentabilidad por dividendo ofrece a sus inversores”, explica el documento.

“Investigaciones recientes señalan que el dividendo a largo plazo explica cerca del 70 por ciento de la rentabilidad de los índices de rendimiento o Total Return (TR) de la bolsa española frente al 60% en índices comparables como el Eurostoxx50 TR”, añade BME.

De acuerdo con el consenso de analistas de finanzas.com, sólo hay tres cotizadas que ofrecen una rentabilidad por dividendo de doble dígito. Son Merlin Properties, Atresmedia y Enagás.

Merlin Properties, con una rentabilidad por dividendo del 13,4%

El primer puesto del ranking lo ocupa Merlin Properties, cuya rentabilidad por dividendo esperada para los próximos 12 meses es del 13,4 por ciento.

Publicidad
Publicidad

La mayor socimi de España obtuvo un beneficio neto en 2022 de 263,1 millones de euros, el 48 por ciento menos, dada la depreciación de activos que el grupo tuvo que reflejar en su cuenta de resultados.

Sin embargo, el beneficio de las operaciones escaló hasta los 290,5 millones de euros, el 6,4 por ciento más y superior a los 286 millones que esperaba el consenso de analistas.

La compañía reportó una ocupación global en su cartera de alquileres del 95 por ciento, máximos históricos, y cotiza con un descuento del 43 por ciento sobre el valor de sus activos.

Publicidad

“La acción está barata”, aunque su comportamiento en bolsa “estará muy ligado a las expectativas de crecimiento económico y la evolución de los tipos reales a largo”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Atresmedia, con un pay out del 80%

Con una rentabilidad por dividendo esperada superior al 10 por ciento, Atresmedia es otra de las mejores alternativas para cazar dividendos de doble dígito.

La cadena de Grupo Planeta ganó 113 millones de euros en 2022 con una márgenes que superaron las estimaciones del mercado, gracias al mejor control de los costes.

El grupo aplicó una “política comercial de precios al alza, lo que junto con el mantenimiento del diferencial de cuota de mercado con su principal competidor”, además de presencia en el canal de radio, “le han permitido contrarrestar la caída del mercado publicitario”, dijo Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.

Publicidad

Atresmedia es un fijo en las carteras orientadas al dividendo, ya que la compañía mantiene un pay out del 80 por ciento. El próximo junio abonará un pago complementario de 0,22 euros por acción.

Enagás y la estabilidad del dividendo

Finalmente, Enagás completa el pódium de las remuneraciones a doble dígito, con una rentabilidad por dividendo esperada del 10 por ciento.

La compañía ganó 375,8 millones de euros en 2022, el 3,9 por ciento menos respecto a las estimaciones del consenso, aunque logró rebajar la deuda un 19 por ciento, hasta los 3.469 millones de euros.

Si bien es cierto que sus guías para 2023 están también por encima de lo esperado, la compañía apenas tiene un margen alcista del 2 por ciento. Esto lo compensa con una hoja de ruta muy clara para el dividendo, cuya rentabilidad es del 10 por ciento.

En concreto, abonará un dividendo de 1,72 euros por acción con cargo a 2022, mientras que se ha comprometido a un mínimo de 1,74 euros hasta 2026.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de