Sánchez cantó victoria antes de tiempo con la inflación

Sánchez pecó de optimismo en diciembre cuando presumió de que sus medidas funcionaban para controlar la inflación. Desde entonces no ha parado de subir

Lo de cantar victoria antes de tiempo es muy propio de Pedro Sánchez. Seguro que se acuerdan en julio de 2020 cuando compareció para decir que habíamos vencido al virus y que la pandemia “estaba controlada”. 

Solo unos meses después, en octubre, llegó la segunda ola que no tocó techo hasta noviembre, causando cerca de 20.000 muertos. Luego aparecieron cuatro olas más. Y eso que habíamos vencido al virus. 

Publicidad

Con la inflación lo ha vuelto a hacer. En diciembre, cuando el IPC interanual se situó en el 5,6 por ciento en España, la cifra más baja de la eurozona, sacó pecho y dijo que todo era gracias a su “política útil” a sus medidas aplicadas, que funcionan para las familias y las empresas españolas.

La inflación acelera en España desde enero

Una vez más, la realidad ha vuelto a estropear sus victoriosos planes. Desde entonces la inflación no para de acelerar. Lleva dos meses subiendo. El último dato conocido esta semana, el adelantado de febrero, sitúa ya la tasa interanual en el 6,1 por ciento, dos décimas por encima de enero. 

Como la pandemia, controlar la inflación no es tarea sencilla. Llevará mucho tiempo y numerosos altibajos. 

Pero las malas noticias no acaban aquí. Porque hay un detalle que se le suele olvidar a Sánchez cuando comparece a presumir de tener la inflación más baja. 

La subyacente, la que más preocupa, la que no tiene en cuenta la energía y los alimentos frescos, ha escalado al 7,7 por ciento, récord desde que hay registros. 

Publicidad

La inflación subyacente también sube en la zona euro

La inflación subyacente es en la que se fija el BCE cuando tiene que decidir sobre los tipos de interés. En la zona euro ha subido en febrero hasta el 5,6 por ciento, desde el 5,3 por ciento, cuando el mercado esperaba que no mostrara cambios. 

Publicidad

No es de extraña que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijera en una entrevista en Antena 3 que ve “posible” más subidas de tipos de interés más allá de la reunión de marzo. 

Y es que la inflación subyacente es un indicador adelantado de la duración que puede tener el incremento de los precios. Su persistencia anticipa que tendrá que pasar mucho tiempo hasta de que la inflación esté bajo control. 

Los datos dicen que quedan algunas olas inflacionarias por delante, aunque Sánchez ya haya cantado victoria.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de