Diván

La Bolsa española ha subido hoy el 1,34 por ciento y se ha aproximado a los 10.300 puntos al "tumbarse a descansar en el diván" momentáneamente, relajada la "cuestión catalana".

La aplazada declaración de independencia de Cataluña y la disposición del Gobierno español de esclarecer si se ha producido para proceder a aplicar el artículo 155 de la Constitución, han obrado un efecto balsámico en el mercado.

Además del influjo del "doctor del psicoanálisis Freud", el parqué ha recibido otros apoyos conscientes, como la caída de la prima de riesgo española de 125 a 118 puntos básicos, con relevante repercusión en los bancos y en empresas con bastante deuda.

También recibieron los inversores otros alivios para sus recientes "traumas" nacionales, como los máximos en 21 años registrados por Tokio o la continuidad de Wall Street en precios históricos, mientras aguarda a conocer si la Reserva Federal estadounidense (Fed) ha discutido otros planes de política monetaria en su última reunión.

Alejado de esos "pensamientos torturadores", el mercado se pasó casi toda la sesión cerca de los 10.300 puntos y con una subida que rondaba el 1,5 por ciento, con lo que enjugaba la caída de la víspera.

En esta jornada, se conocieron los primeros resultados empresariales en Wall Street (Delta Air Lines y Blackrock), que la inflación creció dos décimas en septiembre en España, hasta el 1,8 por ciento y que Alemania había revisado su previsión de crecimiento para este año, del 1,5 al 2 por ciento.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 136,1 puntos, el 1,34 por ciento, hasta 10.278,4 puntos. En el año se revaloriza el 9,9 por ciento.

En Europa, con el euro al alza en 1,185 dólares, Milán subió el 0,94 por ciento y Fráncfort el 0,17 por ciento, en tanto que Londres cayó el 0,06 por ciento y París el 0,02 por ciento.

Todos los grandes valores del IBEX subieron: BBVA el 2,43 por ciento; Telefónica el 2,3 por ciento; Iberdrola el 2,2 por ciento; Inditex el 1,29 por ciento; Repsol el 0,79 por ciento y Banco Santander el 0,64 por ciento.

Siemens Gamesa comandó las subidas del IBEX, con un alza del 4,08 por ciento por informes favorables mientras que DIA ocupó el lugar opuesto, al bajar el 2,03 por ciento.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.