Córdoba cuenta desde hoy con un Monte de Piedad, aunque con acento madrileño

Córdoba vuelve a contar con un Monte de Piedad, aunque esta vez no se trata de la extinguida Caja de Ahorros cordobesa, sino de una nueva sede que Montemadrid ha inaugurado hoy en la ciudad, la primera que abre en Andalucía.

Con esta apertura, el montepío madrileño espera dar un servicio más "próximo" a los 2.500 clientes andaluces que se desplazan a Madrid para conseguir financiación con préstamos prendarios, cuyos intereses oscilan entre el 5 % y el 8,25 %.

La elección de Córdoba como nueva sede del Monte de Madrid no ha sido al azar, puesto que la ciudad tiene a sus espaldas una gran tradición por las joyas que se remonta al sigo XVI y que continúa arraigada en la sociedad, lo que ha llevado a la entidad a seguir con su expansión en la provincia andaluza.

El director del Monte de Madrid, Santiago Gil, ha asegurado durante la inauguración que la entidad aterriza en Córdoba "sin una voluntad oportunista" y con el objetivo de "una vida larga" o, al menos, para permanecer "300 años más como en la capital de España".

Tras la extinción de las cajas de ahorros después de la crisis financiera, Córdoba "recupera una institución que en su día fue una salvación para los cordobeses en momentos económicos complicados", ha destacado la teniente de Alcalde y responsable de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez.

Éste es el caso de una cordobesa, Esther Calderón, que desde hace diez años se desplazaba a Madrid para conseguir formalizar sus créditos con el Monte de Piedad de la capital, por lo que celebra que al fin sus joyas vuelvan a Córdoba y "no tener que hacer tantos viajes".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de Córdoba, Juan José Primo, ha resaltado el papel que desempeña el Monte de Piedad de Madrid en la "lucha" contra la usura, el objetivo por el cual lo fundó hace 313 años el Padre Piquer.

No sólo los cordobeses pueden aprovechar la oportunidad de financiarse con microcréditos sociales, ya que los vecinos de Sevilla y Jaén tienen a un paso conseguir liquidez "en 15 minutos" y siempre con la confianza de que podrán recuperar sus joyas, ha señalado el director del Monte de Madrid.

Y es que las alhajas que se guardan en casa son una oportunidad para recibir dinero en efectivo para hacer frente a gastos inesperados o bien para pagar la matrícula de la universidad o incluso para realizar una reforma del hogar.

La nueva sede del Montepío madrileño en Córdoba se encuentra en la céntrica plaza de San Nicolás, en el número 1, lugar desde el que la entidad espera dar "una respuesta social a las personas que más lo necesitan", ha afirmado el director de Montemadrid.

Además, Santiago Gil ha querido destacar la tecnología que utiliza la entidad que preside en todas sus sedes y el "permanente" contacto que tienen las oficinas con la policía local, que se encarga de asegurar que las joyas no son robadas.

El Monte de Piedad de Madrid, el mayor de Europa en volumen de negocio, realiza unas 150.000 operaciones al año y cuenta con más de 60.000 clientes, de los que el 95 % recupera las alhajas o prendas que entrega como aval.

Fiel a su ideario por el que nació, es una institución sin ánimo de lucro, ya que destina el 100 % de sus beneficios a la Fundación Montemadrid, a través de la cual, ayuda a los más necesitados en el ámbito cultural, social y medioambiental.

Esta institución aumenta su presencia en todo el territorio español tras sus aperturas en la localidad madrileña de Móstoles, Alicante y la de hoy en Córdoba, pero en todas las sedes siempre se pueden leer las palabras que el Padre Piquer pronunció hace 313 años.

"Sean ustedes testigos de que este real de plata que voy a depositar en la cajita ha de ser el principio y fundamento de un Monte de Piedad que ha de servir para ayuda y beneficio de la sociedad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.