Condena de 14 años al expresidente del BPN por delito fiscal, entre otros

El expresidente del nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN) José Oliveira e Costa fue hoy condenado a 14 años de prisión efectiva por los crímenes de falsificación de documentos, fraude fiscal, estafa cualificada y blanqueo de capitales.

La condena fue anunciada por el juez Luis Ribeiro, que preside el colectivo de magistrados que lleva el proceso judicial del caso BPN, que arrancó hace más de seis años y ha concluido hoy con la lectura de la sentencia.

Oliveira e Costa, de 81 años, es uno de los doce condenados en este proceso, de los que solo unos cuatro cumplirán una pena de prisión efectiva.

El BPN fue intervenido en 2008 por el Gobierno luso, entonces de signo socialista, por el riesgo de que sus abultadas pérdidas contagiasen al sistema financiero portugués.

El banco, que sumaba unas pérdidas de 700 millones de euros y cuyos responsables fueron imputados por la Justicia lusa, se convirtió en la primera entidad nacionalizada en Portugal desde el regreso a la democracia en 1974.

El coste acumulado de la nacionalización del banco, vendido en el 2012 al angoleño BIC por 40 millones, superó los 3.200 millones de euros hasta finales de 2015, según el Tribunal de Cuentas, y fue crucial para agravar el déficit público luso.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.