China: la tercera pata de las subidas bursátiles cojea

El sentimiento de los inversores empeora con los datos de crecimiento económico de China del último trimestre de 2022

Ir

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Transcripción del podcast

Publicidad

Las subidas de las bolsas en la primera quincena de enero estaban respaldas por tres factores: un alivio en las presiones inflacionistas; la esperanza de que los bancos centrales dejaran de ser tan agresivos con las subidas de tipos y, por último, la confianza en que la economía china cogiera impulso tras poner fin a la política de Covid cero. 

De momento, aunque todavía es pronto para ver esa reacción en la economía, los datos de crecimiento económico del último trimestre de 2022 publicados en el país asiático este martes han empeorado el sentimiento de los inversores

El sonido de los tambores de una recesión mundial, que parecían lejanos hace unas semanas, retumban con fuerza ahora en los mercados. 

Publicidad

El peor resultado en 50 años

China creció el 2,9 por ciento en el cuarto trimestre del pasado ejercicio y en el conjunto del año se situó en el 3 por ciento, muy por debajo del objetivo del Gobierno que estaba fijado en el 5,5 por ciento.  

Si excluimos el primer año del Covid, hay que remontarse 50 años atrás para ver un resultado tan negativo. 

Ahora, además, hay un nuevo problema. China ha reconocido 60.000 muertes por Covid desde que puso fin a su política de restricciones. Esta semana, con motivo de la celebración del Año Nuevo chino, se esperan 2.000 millones de viajes, por lo que la cifra de contagios puede ser alarmante. 

Publicidad

¿Se echará atrás China con sus medidas?

En el mercado, los inversores evalúan si las autoridades chinas van a soportar la presión que supone el elevadísimo número de fallecimientos que se dará en las próximas semanas o se echará atrás con sus medidas y volverá a los confinamientos. 

A la espera de cómo evolucionan las otras dos, la tercera pata de las subidas bursátiles cojea. Y hay una cuarta, la de los resultados empresariales que, por ahora, suspende también. 

Las cuentas de los bancos de inversión estadounidenses han generado muchas dudas entre los inversores. No es un buen comienzo, teniendo en cuenta que la presentación de los beneficios de las grandes tecnológicas provoca todavía más incertidumbre. 

Publicidad
En portada

Noticias de