El IBEX 35 mirará a Japón, Davos, China... y a Bankinter

Bankinter abre la temporada de resultados en España en una semana en la que los inversores estarán pendientes del Banco de Japón, el Foro de Davos y el Año Nuevo chino

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en tu app favorita: Apple | Google | Ivoox | Spotify | Youtube

Transcripción del podcast

Publicidad

La temporada de resultados de 2022 arranca este jueves en España con Bankinter. El banco estrena la presentación de cuentas de las IBEX 35, que los inversores mirarán con lupa. 

Las previsiones apuntan a un beneficio para Bankinter en el conjunto del año 2022 de 556 millones de euros. En 2021 fue de 1.333 millones de euros. Pero no se alarme. 

Hay que recordar que los resultados de ese año incluyeron las plusvalías de Línea Directa, que fueron de 895,7 millones de euros.  

Es decir, que el beneficio ordinario fue de 438 millones de euros, por lo que es una cifra que está por debajo de lo que esperan los analistas para Bankinter en el año que acaba de finalizar. 

Publicidad

El interés de los inversores españoles no se centrará exclusivamente en esas cuentas. Hay en diferentes puntos del planeta acontecimientos que tendrán impacto en las cotizaciones. 

Los movimientos del Banco de Japón

Por ejemplo, la reunión del Banco de Japón que concluirá este miércoles y en la que puede cambiar su objetivo de inflación del 2 por ciento para mantener la flexibilidad de su política monetaria. 

Hasta ahora ha ido a contracorriente del resto de los bancos centrales, ya que ha mantenido los tipos de interés en negativo, pero en su última reunión modificó la banda que permite a los rendimientos de los bonos a 10 años moverse alrededor de cero. Pero los inversores esperan alguna sorpresa más. 

Publicidad

En la ciudad turística suiza de Davos volverán a reunirse los líderes mundiales, cuando está a punto de cumplirse el primer año de guerra en Ucrania. 

La crisis del coste de la vida, la confrontación geoeconómica y la incapacidad para mitigar el cambio climático son los principales riesgos para los dos próximos años, según una encuesta entre miembros de este foro. 

Publicidad

2.000 millones de viajes en China

Finalmente, China celebra el Año Nuevo con una estimación de 2.000 millones de viajes. Se produce días después de la reapertura de sus fronteras y con el Covid descontrolado por el país.

Los mercados estarán muy pendientes del impacto que estos masivos desplazamientos pueden tener en una población muy vulnerable al virus. 

En portada

Noticias de