China, contra George Soros

La prensa estatal le acusa de haber "declarado la guerra al yuan". 

La prensa estatal china acusó el miércoles al magnate estadounidense George Soros de haber "declarado la guerra" al yuan, divisa sujeta actualmente a una depreciación. Soros declaró la semana pasada al margen del Foro de Davos que era "prácticamente inevitable" un "aterrizaje brutal" de la economía china.

El magnate, de 85 años, señaló especialmente las presiones deflacionistas y el aumento excesivo del endeudamiento de China, como factores inquietantes de su ralentización económica.

Tras haber devaluado bruscamente el yuan en agosto pasado, a Pekín le preocupa la fuerte depreciación de su divisa y ha destinado centenares de miles de millones de dólares a apoyar su curso.

En este contexto, la edición internacional del Diario del Pueblo en chino publicó en portada una tribuna titulada "¿Declarar la guerra a la moneda china?", que fue ampliamente compartida el miércoles en las redes sociales. George Soros "declaró públicamente la guerra a China", se indigna el diario, órgano del Partido Comunista Chino (PCC).

La agencia estatal Xinhua recordó el miércoles que Soros ya predijo "en varias ocasiones" el caos económico. "O bien los vendedores al descubierto (que apuestan por la caída de un activo, ndlr) están mal informados o bien tratan deliberadamente de provocar el pánico para sacar beneficios", dijo Xinhua.

Un editorial del Global Times, otra publicación dependiente del PCC, acusa a los "occidentales" de no asumir sus responsabilidades ante la debacle de la economía mundial.

En los años 1990, Soros suscitó controversia especulando masivamente contra la libra esterlina, lo que condujo al Banco de Inglaterra a sacar la divisa del régimen de cambio que la vinculaba a otras monedas europeas.

En portada

Noticias de