Cae la libra por el veto de Johnson a alargar el periodo de transición tras el Brexit

LIBRA

La libra perdió este martes las ganancias acumuladas tras la victoria conservadora en las elecciones generales después de que el Ejecutivo indicara que prohibirá por ley prorrogar el periodo de transición posterior al "brexit", que acaba el 31 de diciembre de 2020.

La moneda del Reino Unido llegó a caer en el mercado de divisas un 1,35% frente al euro, hasta 1,182 euros, y un 1,04 % ante el dólar, hasta 1,319 dólares, si bien luego moderaba su descenso.

El mercado reaccionó con nerviosismo al anuncio por parte de fuentes gubernamentales de que el Gobierno del primer ministro Boris Johnson quiere introducir una cláusula contra extender el periodo de transición en el llamado proyecto de ley del acuerdo de retirada, que votará este viernes la Cámara de los Comunes.

La cláusula impediría que el Parlamento legislara para solicitar a la Unión Europea (UE) alargar ese periodo, que se utilizará para que el Reino Unido y la UE negocien un nuevo acuerdo comercial tras la salida británica del bloque europeo el próximo 31 de enero.

Si no hubiera pacto comercial bilateral al fin del periodo de transición, este país dejaría la UE sin tratado y las relaciones entre ambos se regirían por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que enerva a los inversores.

Está previsto que el viernes el proyecto de ley del acuerdo de retirada -que traslada al derecho británico el contenido del pacto de salida negociado por Johnson en octubre- supere su primer trámite parlamentario en la Cámara de los Comunes, gracias a la mayoría absoluta conservadora.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.