Manual de resistencia de las bolsas

Las bolsas se resisten a entrar en un mercado bajista. Los inversores se aferran a cualquier noticia positiva para apostar por las compras 

Con los resultados tan negativos que presentaron las cadenas de tiendas estadounidenses como Wal Mart y el descalabro que se produjo en los mercados parecía que todo estaba perdido, que la capitulación de los inversores sería cuestión de horas.  

● Los podcasts de finanzas.com también están disponibles en su app favorita: Apple Podcasts | Google Podcasts | Ivoox | Spotify

Publicidad

Pero no, las bolsas están exhibiendo cada día que pasa un auténtico manual de resistencia. Aunque sufran una caída dura, al día siguiente se recuperan y tiran con fuerza.  

Cualquier dato positivo que se publique es acogido con un inesperado optimismo, lo que confirma que los inversores están preparados para pasar página, deseando apostar por las compras.  

El temido mercado bajista

Todo esto hace que la temida entrada en un mercado bajista se vaya retrasando. El S&P 500 lleva varias semanas rozándolo. La línea roja está en una caída del 20 por ciento. Ahora mismo se encuentra en un 17 por ciento.  

Este es el mejor ejemplo de resistencia. Nadie quiere capitular, nadie quiere vender sus activos a cualquier precio y salvar lo poco que puedan. Es un motivo de esperanza, aunque no está claro que se pueda evitar.  

Publicidad
Publicidad

Porque todas las incertidumbres siguen abiertas. Los pinchazos se multiplican en las empresas que presentan resultados y en Europa, Christine Lagarde, la presidenta del BCE, ya se ha quitado la máscara.  

Se ha apuntado al lenguaje agresivo de la Fed, al recordar a los inversores las subidas de tipos que se preparan para el verano. 

Dos citas en los Estados Unidos 

Y en los Estados Unidos antes de que acabe la semana hay dos citas que pondrán a prueba el manual de resistencia de las bolsas. Hoy se conocerán las Actas de la Fed, que darán pistas sobre cómo fue el debate en el seno del banco central durante la reunión de política monetaria de mayo.  

Y mañana se conocerá el dato definitivo del PIB estadounidense del primer trimestre. El preliminar se saldó con una contracción del 1,4 por ciento. Se espera que la cifra mejore una décima, hasta el 1,3 por ciento. Si no es así o empeora, volverán los nervios.

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de