Bolsa de Buenos Aires sube 6 % tras reconocimiento a Argentina como emergente

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una subida del 6,01 %, hasta las 30.869,35 unidades, en una positiva reacción de los inversores a la noticia de que Argentina vuelve a ser considerado mercado emergente.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se situó en los 1.334.063,50 puntos, con un alza del 4,59 %, en tanto que el Merval 25 avanzó el 5,93 %, hasta las 33.931,17 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones fue bastante superior al promedio habitual, totalizando los 2.974,3 millones de pesos (106,2 millones de dólares), con un resultado de 69 subidas, 17 descensos y tres títulos sin cambios en su cotización.

Entre las líderes, las acciones que más ganaron fueron las de Grupo Financiero Valores ( 18,28 %), Bolsas y Mercados Argentinos ( 16,42 %) y Metrogas ( 14,87 %).

Sólo cerraron con signo negativo los papeles de Petrobras (-3,87 %), Tenaris (-1,41 %) y Telecom Argentina (-0,21 %).

Los bonos de deuda pública también apuntaron subidas, aunque más moderadas (0,5 % en promedio), en la primera jornada de operaciones en Argentina luego de que este miércoles -festivo en el país suramericano- Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) recategorizó al mercado argentino como "emergente", desde la categoría de "fronterizo" en la que había caído en 2009.

En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense bajó hoy veinte centavos y cerró a 27,00 pesos para la compra y a 28,00 pesos para la venta.

"Los activos domésticos tuvieron un positivo comportamiento dado que los inversores festejaron el ascenso de MSCI a emergentes y otra rueda de mayor calma cambiaria", comentó el economista Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Según el experto, el "upgrade" a emergente junto con la aprobación, también este miércoles, por parte del Fondo Monetario Internacional de financiación a tres años para Argentina por 50.000 millones de dólares "siguió contribuyendo a un clima de mayor estabilidad cambiaria", tras las turbulencias de las últimas semanas.

Para Agustín Trella, asesor financiero de Balanz Capital, "más allá de la suba de hoy, que se descontada tras conocerse la noticia de ayer, lo más relevante paso por el volumen operado que supero los $ 2.900 millones" de pesos en la Bolsa de Buenos Aires.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.