BME premia a accionistas con un retorno del 115 % en diez años como cotizada

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha abonado en sus diez años como empresa cotizada, que se cumplen hoy, más de[…]

Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha abonado en sus diez años como empresa cotizada, que se cumplen hoy, más de 1.500 millones de euros en dividendos, lo que supone para el accionista un retorno del 115 %, según ha indicado hoy el presidente de la sociedad, Antonio Zoido.

Durante el toque de campana "virtual" con el que el holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, bilbao y Valencia- ha celebrado su décimo aniversario como empresa cotizada, Zoido ha presumido del esfuerzo realizado para recuperar la confianza perdida durante los años más duros de la crisis, que abrió un proceso de reformas en la regulación y supervisión financiera y que ha supuesto un desafío normativo, regulatorio, institucional y empresarial ha sido "de gran calado".

El esfuerzo realizado ha permitido a la bolsa española situarse como líder mundial de financiación a empresas cotizadas, con más de 460.000 millones de dólares, según los datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE).

En ello ha tenido un papel preponderante BME, cuya capacidad y fiabilidad han reforzado la seguridad, la estabilidad, la responsabilidad y el control de riesgos con la vista puesta en un mayor equilibrio en la financiación y una adaptación inteligente de las empresas que cotizan en la Bolsa.

El presidente de la bolsa española también ha valorado un dato "especialmente significativo", que también demuestra el interés y la confianza que despierta España entre los inversores, y es que desde 2006 la participación de inversores no residentes ha pasado del 58 % a más del 80 %.

En todo el proceso ha sido determinante la tecnología, que ha facilitado el desarrollo y modernización de los mercados de valores, ha acortado los proceso y ha permitido incrementar el número de órdenes y de transacciones, al tiempo que se ha adaptado al nuevo entorno normativo.

contar con un adecuado soporte tecnológico es fundamental, como prueba el hecho de que el pasado 24 de junio fue el segundo mejor día en negociaciones en la historia de la Bolsa española (672.000), frente a la media de 90.300 negociaciones al día en 2006.

La bolsa española es fuente de financiación y contribuye a reequilibrar un entorno de escaso capital y elevado endeudamiento, ha señalado, y a corregir el desequilibrio entre banca y mercados.

Publicidad
Publicidad

Desde su puesta en marcha en 2009, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha captado más de 3.000 millones de euros, y el Mercado alternativo de Renta fija (MARF) figuran 24 emisores con más de 24.000 millones de euros.

Por lo que respecta a los "números" de BME, el ratio de eficiencia, que mide la relación entre costes operativos e ingresos, mejoró en 2015 hasta el 29,6 %, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se ha mantenido en el 40,9 %.

El presidente de la bolsa se ha mostrado convencido de que la compañía ha cumplido con los objetivos marcados hace diez años, en el momento de su salida a bolsa, entre los que ha recordado "la mejora de los ratios empresariales y la generación de rentabilidad a los accionistas".

Publicidad
En portada

Noticias de