Biden se une al lobby de países que pide más petróleo a la OPEP

Biden presiona a los países productores de energía también miembros del G20 para que aumenten la producción de petróleo. Macron teme por la recuperación mundial si no ceden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a los principales países productores de energía del G20 con capacidad sobrante a aumentar la producción de petróleo.

Su administración opina que es preciso que cambien de estrategia para garantizar una recuperación económica mundial más sólida. 

Publicidad

Biden su une abiertamente desde este domingo al amplio esfuerzo internacional desplegado para presionar a la OPEP y sus socios con el objetivo de que incrementen el suministro de petróleo.

Con el alza de los precios del petróleo y el gas, algunos países productores, como Rusia y Arabia Saudí, no han impulsado la producción lo suficiente como para satisfacer a los que son en gran parte consumidores.

Estos países receptores, entre ellos España, están preocupados por la escasez de energía y la inflación.

Publicidad
Publicidad

El presidente francés, Emmanuel Macron, se hizo eco de esas preocupaciones en una entrevista con el Financial Times e instó a la cumbre de líderes a impulsar una mejor "visibilidad y estabilidad de los precios" para evitar socavar la recuperación económica mundial posterior a la pandemia.

Los disparados precios del gas natural, con el índice de referencia europeo subiendo casi un 600 por ciento este año, se han visto impulsados ​​por los bajos inventarios y la creciente demanda.

Irak cierra filas con la OPEP (y Rusia)

La presión internacional, sin embargo, parece no surtir efecto por ahora.

La compañía comercializadora del petróleo estatal de Irak, SOMO, dijo el sábado que el país no ve necesario adoptar ninguna decisión para aumentar su producción más allá de lo que ya ha sido pactado por los países de la OPEP.

Publicidad

Ante el incremento de la demanda energética, Irak considera que el acuerdo de la OPEP+ (el grupo formado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia) para subir la producción mensual en 400.000 barriles por día es suficiente.

Bagdad cree que se puede satisfacer la demanda y estabilizar el mercado, agregó SOMO en un comunicado.

"Mientras, Irak buscará aumentar la producción de gas a través del incremento de la inversión en yacimientos gasíferos", agregó SOMO.

En portada
Publicidad
Noticias de