El BCE eleva el precio del dinero al 4,5% en su décima subida consecutiva

El Banco Central Europeo eleva sus previsiones de inflación para este año y el que viene ante los elevados precios de la energía

La incertidumbre era máxima alrededor de la reunión del Banco Central Europeo sobre política monetaria, prevista para este jueves, y el Consejo de Gobierno se ha decidido, finalmente, por volver a subir los tipos de interés.

En concreto, el BCE ha elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta situar el precio del dinero en el 4,5 por ciento, un nivel que no se alcanzaba desde 2001 (hace 22 años), según ha informado la entidad

Publicidad

De este modo, se trata de la décima subida consecutiva adoptada por la institución para tratar de embridar la persistente inflación, que el BCE cree que no volverá a situarse en su objetivo hasta 2025 (cuando alcanzará el 2,1 por ciento). 

"La inflación continúa descendiendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo", dice el comunicado de la institución.

El BCE eleva sus previsiones de inflación pese a las subidas de tipos

De hecho,  el BCE ha elevado sus previsiones de inflación para 2023 hasta el 5,6 por ciento; y de 2024, hasta el 3,2 por ciento, ante los elevados precios de la energía, aunque las ha bajado para 2025 hasta ese 2,1 por ciento.

En el lado positivo, el BCE explica que la inflación subyacente (aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos) sí ha empezado a moderarse (aunque las presiones siguen siendo "intensas"), lo que le ha permitido revisar a la baja sus previsiones para 2023, hasta el 5,1 por ciento; para 2024, hasta el 2,9 por ciento; y para 2025, hasta el 2,2 por ciento.

También entre las buenas noticias, el BCE ha explicado que está surtiendo efecto la política de endurecimiento monetario emprendida por la entidad hace más de un año (cuando inició la racha más acelerada de subidas de los tipos de interés que se recuerda).

"Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza. Las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo", dice la nota difundida por la institución.

Publicidad
Publicidad

Aunque esta política está teniendo, lógicamente, efectos indeseados sobre la actividad económica, lo que ha obligado al BCE a recortar sus previsiones de crecimiento.

En concreto, los economistas del BCE esperan ahora que la economía de la zona del euro crezca un 0,7 por ciento en 2023; un 1,0 por ciento, en 2024; y un 1,5 por ciento, en 2025.

Asimismo, Lagarde ha avisado de que el mercado de trabajo está dando señales de debilitamiento.

Publicidad

Los inversores anticipaban la subida de tipos

Aunque la incertidumbre era mucho más elevada que en anteriores citas del mismo tipo, lo cierto es que el mercado anticipaba este miércoles que existían un 70 por ciento de probabilidades de una nueva subida, lo que finalmente ha ocurrido. 

De este modo, parece que la balanza ha vuelto a inclinarse en favor de los halcones del Consejo de Gobierno (los partidarios de la ortodoxia monetaria), que priorizan la lucha contra la inflación sobre el crecimiento económico (en peligro en la eurozona y, especialmente, en países como Alemania).

¿Hemos alcanzado el pico de los tipos de interés?

Más allá de la decisión de política monetaria de este jueves, el interés del mercado está en conocer si se ha alcanzado ya el tipo terminal en la eurozona. 

A ese respecto, algunos comentarios dan a entender que esta podría ser la última subida del ciclo, aunque Lagarde ha insistido con vehemencia en que "no podemos decir que estamos en el pico".

Publicidad

Uno de los comentarios que apuntan en esa dirección es el siguiente: "El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE han alcanzado niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial al pronto retorno de la inflación al objetivo".

Asimismo, la propia Lagarde ha reconocido que la decisión de volver a subir los tipos no ha sido unánime, este jueves. Específicamente, ha confesado que habido "algunos miembros" del Consejo de Gobierno que hubieran preferido hacer una pausa, aunque la mayoría a favor de la subida ha sido "sólida".

En todo caso, las próximas decisiones dependerán de los datos "para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados", ha aclarado la banquera central, que ha insistido en que nada está decidido.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de