El BCE duda si gastar ya su última bala 

El mercado cree que al BCE le falta una última subida de tipos para rematar su lucha contra la inflación, pero no tiene claro si tendrá lugar este jueves

Transcripción del podcast

Es importante leer y comprender los riesgos de esta inversión, que se explican en detalle en este enlace

Advertisement

El BCE afronta su reunión de septiembre más dividido que nunca. Es la primera vez desde que hace poco más de año inició un nuevo ciclo de subidas de tipos que el mercado no tiene claro cuál va a ser la decisión final. 

En lo único en que están de acuerdo es que el trabajo del BCE todavía no está terminado, le falta una última subida que dejaría el precio del dinero en el 4,50 por ciento. 

Publicidad

Pero la discrepancia es muy elevada sobre la fecha en que se va a producir la subida. La mayoría cree que no se va a producir en esta reunión.

Es la opinión, por ejemplo, de Félix Feather, analista de economía europea de abrdn, que apunta un factor interesante a tener en cuenta y es que varios de los miembros que habitualmente pertenecen a la línea dura del BCE, carecerán de derecho de voto en esta reunión en virtud del sistema de voto rotatorio de la institución. 

Los argumentos de Christine Lagarde

Lo cierto es que Christine Lagarde tiene argumentos de sobra para decidir una cosa o la otra. En sus últimas intervenciones, la presidenta del BCE ha insistido en que las subidas de tipos se decidirían únicamente en función de los datos. Y esos datos respaldan cualquiera de las decisiones que adopte. 

 Las cifras de inflación todavía son elevadas, con un 5,3 por ciento en la eurozona, mientras que en Alemania continúa por encima del 6 por ciento. 

Pero, por otro lado, los datos de PMI han confirmado que la actividad económica ha entrado en zona de contracción, por lo que los riesgos económicos para la zona euro crecen. 

Publicidad

El debate entre halcones y palomas del BCE será más intenso que nunca y no está claro quién tendrá la habilidad necesaria para imponer su criterio. 

Publicidad

Son ya 9 las subidas que de forma consecutiva ha llevado a cabo el BCE en poco más de un año. La pausa está más cerca, pero no está decidida del todo

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de