BBVA supera los 3 millones de clientes móviles en España, un 30 % más

BBVA supera los 3 millones de clientes móviles, los que se relacionan con el banco y llevan a cabo sus[…]

BBVA supera los 3 millones de clientes móviles, los que se relacionan con el banco y llevan a cabo sus operaciones a través de su teléfono móvil, un 30 % más que a finales de 2016, según datos de la propia entidad financiera.

En todo el mundo, el grupo cuenta con 14,5 millones de clientes móviles, un 42 % más que un año antes, los cuales forman parte de los 19,9 millones de clientes digitales de la entidad, un 22 % más.

En el caso concreto de España, el salto ha sido especialmente significativo en los últimos 18 meses, ya que a cierre de 2015 el número de clientes móviles era de 1,9 millones.

Para BBVA, estas cifras confirman que el móvil se convierte a pasos agigantados en el "mando a distancia" de los clientes para relacionarse con el banco y realizar operaciones.

Se trata de clientes que, por ejemplo, utilizan la "app" del banco para contactar con su gestor, y también aquellos que están más acostumbrados a usar el móvil para acceder a BBVA y a hacer las cosas por sí mismos.

Así, mientras en mayo de 2016 se producían 23,8 millones de interacciones a través de los teléfonos móviles inteligentes, en mayo de este año esa cifra se situaba ya por encima de los 56 millones, un 135 % más.

Para el responsable de Transformación Digital de BBVA España, Gonzalo Rodríguez, la clave de esta mayor utilización de los canales digitales radica en la actualización permanente de los canales móviles del banco para seguir ofreciendo productos y servicios relevantes para los clientes.

"El desarrollo no se detiene nunca y las nuevas necesidades de los clientes nos obligan a seguir trabajando en nuevas funcionalidades", añade.

Publicidad
Publicidad

A modo de ejemplo, expone, que la solicitud de una hipoteca, "algo impensable hace solo unos años", ya es posible desde el móvil, al igual que muchos otros productos y servicios.

Tanto es así que, asegura, desde mayo el móvil aporta más ventas digitales que la propia web.

Entre las funcionalidades más demandadas destacan las que se agrupan bajo la categoría "movimiento de dinero" y que incluyen transferencias, tanto nacionales como internacionales, envío de dinero por móvil (Bizum) o un autoservicio BBVA, en que un usuario puede enviar dinero para retirarlo en un cajero automático, sin necesidad de tarjeta.

Publicidad

El envío de dinero es prácticamente digital ya que el 88 % se realiza de esta manera, con un 40 % desde el móvil y en fuerte crecimiento, expone el banco.

Uno de los usos preferidos de los clientes de BBVA es la contratación de productos, de una amplia cartera que incluye tarjetas de crédito, seguros, créditos preconcedidos, fondos de inversión o planes de pensiones.

La ubicuidad del móvil se refleja también en los periodos de utilización de la "app" de BBVA, ya que la actividad durante los días laborales se intensifica a partir del viernes a mediodía y durante el fin de semana, con una actividad importante los sábados.

En portada

Noticias de