BBVA cree que la corrupción en España no perjudicará al crecimiento económico

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha considerado hoy que el goteo interminable de casos de corrupción que[…]

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha considerado hoy que el goteo interminable de casos de corrupción que se están destapando en España no tiene porqué perjudicar al crecimiento económico del país.

Torres Vila se ha mostrado de acuerdo con su colega del Banco Santander, José Antonio Álvarez, que ayer dijo que pese a los casos de corrupción, "el sistema funciona, el entorno institucional es estable", y el país "tiene una seguridad alta para hacer negocios".

Por su parte, la "número dos" de Bankinter, María Dolores Dancausa, opina todo lo contrario y hoy mismo aseguraba en la presentación de sus cuentas que la corrupción "hace daño a la economía de mercado" y que por eso hay que "corregir" las causas, es decir, hacer una separación de poderes "de verdad", y que las instituciones "funcionen".

Para Torres Vila lo peor sería que estos casos no salieran a la luz, por lo que destacó el aspecto positivo de que la justicia "funcione" y muestre las malas prácticas "si es que las ha habido".

En cuanto a la evolución económica, ha insistido en que la entidad ve un entorno "de crecimiento sólido" del 3 % y ha explicado que no hay nada en los indicadores de confianza o actividad que diga que eso puede cambiar, por lo que para él, todo lo que está ocurriendo "no debería tener impacto en las perspectivas de crecimiento".

El consejero delegado del BBVA se ha expresado así en la rueda de prensa de presentación de los resultados trimestrales, que esta vez se ha hecho con un formato no presencial, con preguntas telefónicas a través de la web, lo que ha suscitado las quejas de todos los periodistas que han intervenido.

Sobre el futuro del sector financiero español y preguntado por si hay o no margen para más fusiones, ha dicho que puede quedar alguna más pendiente, pero se ha negado a hacer especulaciones, al tiempo que ha recordado que las uniones han servido en el pasado para ganar eficiencia, como le ocurrió a BBVA con Catalunya Caixa.

Sobre esta entidad, ha asegurado que están muy contentos con su evolución y que "aporta valor a BBVA en todos los sentidos".

Publicidad
Publicidad

Uno de los asuntos más recurrentes ha sido el futuro del Banco Popular, sobre el que Torres Vila no ha querido pronunciarse, pese a que BBVA sonó hace unos meses como uno de los bancos más interesados en hacerse con el Popular y se ha limitado a señalar que analizan todas las oportunidades que surgen, como es su obligación.

Si hay alguna entidad atractiva y que encaje con el banco "financiera y estratégicamente la analizamos", pero el plan es seguir creciendo de forma orgánica, ha dicho Torres Vila, que ha recordado que en España tienen una cuota cercana al 15 %.

En portada

Noticias de