Bankia logra un beneficio récord y baraja adelantar la devolución de ayudas

Bankia ha obtenido un beneficio de 304 millones de euros entre enero y marzo de 2017, lo que supone un[…]

Bankia ha obtenido un beneficio de 304 millones de euros entre enero y marzo de 2017, lo que supone un 28,4 % más que en el ejercicio anterior, y el mejor resultado trimestral de la historia de la entidad, que ante el exceso de capital que atesora, no descarta adelantar la devolución de las ayudas.

Según las cuentas publicadas hoy por Bankia, a cierre de marzo, la ratio de capital CET1 "fully loaded", es decir, teniendo en cuenta los futuros requerimientos de Basilea III, alcanzó el 13,37 %.

Bankia confía en que sigan creciendo sus ratios de capital en los próximos trimestres, ha dicho el consejero delegado, José Sevilla, a los analistas, a los que ha precisado que la idea del banco es cerrar el año con una tasa en el entorno del 14 %, sin tener en cuenta la fusión con BMN.

Una operación que "se va a hacer" según ha matizado Sevilla, que ha explicado que ahora se están analizando "los números" con el objetivo de que la fusión sea rentable y tenga una lógica financiera que permita mejorar la rentabilidad y la solvencia.

La citada operación se haría mediante la entrega de acciones tal y como ha precisado Sevilla ante los analistas, a los que ha indicado que tras ello sería cuando podría plantearse una reducción de capital ante el exceso que acumula el banco.

"Vamos a ver cómo quedan los números teniendo en cuenta la fusión con BMN" y después tomaremos una decisión sobre el exceso de capital, ha insistido Sevilla, que no obstante ha reconocido que "devolver el capital no es una mala opción" tanto para los accionistas minoritarios como para el Estado.

Una alternativa con la que podría adelantar la devolución de las ayudas públicas.

Durante la rueda de prensa celebrada para presentar las cuentas, Sevilla ha sido preguntado por la fusión con BMN, sobre la que ha manifestado que la "due diligence" ya ha empezado, aunque el análisis de la operación aún "llevará un par de meses".

Publicidad
Publicidad

Tal y como ha recordado, el FROB controla un 65 % de ambas entidades, por lo que al tener la misma participación, al final, el Estado controlará entre un 60 % y 65 % del nuevo banco.

Así, su posición será neutral ante cualquier opción de canje, ha manifestado Sevilla, que cuestionado por una posible desinversión del Estado en Bankia, a la que prevé vender por "paquetes" en Bolsa, ha destacado que los inversores tienen "apetito por el sector financiero en España, en Europa y por Bankia".

"Yo creo que en el mercado hay mucha liquidez" y "tienen capacidad para invertir", y si el FROB, si lo considera adecuado, "tiene ventanas" para desinvertir en la entidad, que ahora vale 1.500 millones más que al inicio del año.

Publicidad

Durante la rueda de prensa, Sevilla ha respondido sobre el Popular, entidad sobre la que ha descartado cualquier interés y de la que espera se mantenga en solitario.

"Tiene un equipo gestor muy profesional y yo creo que la va a recapitalizar y relanzar", ha explicado Sevilla, que sobre las cláusulas suelo ha dicho que la entidad ya ha devuelto unos 150 o 160 millones de euros a 35.000 clientes, y que espera que el proceso haya concluido en mayo o junio.

Sevilla ha considerado también que el sector financiero "está en el proceso de salida" del problema inmobiliario, aunque la reducción total de los activos adjudicados "todavía llevará un tiempo".

En la presentación de sus cuentas, Bankia ha destacado que el aumento del beneficio trimestral, que ha batido las previsiones de los analistas, se ha visto impulsado, entre otras cuestiones, por el aumento de las hipotecas y el dinamismo de la financiación en consumo y pymes.

Publicidad
En portada

Noticias de