Bankia: el problema de las pensiones es estructural y la solución, también

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que la sostenibilidad de las pensiones en España es un[…]

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy que la sostenibilidad de las pensiones en España es un problema "complejo y estructural", y la solución también ha de ser de carácter estructural y no "una mera imposición a un sector".

Goirigolzarri rechazaba de esta forma la propuesta hecha el pasado 9 de enero por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de crear un impuesto a la banca para ayudar a sostener las pensiones, con el argumento de que durante la crisis los bancos recibieron cuantiosas ayudas que pagaron los españoles "con el sudor de su frente".

La mayor parte de estas ayudas procedentes de Europa se utilizaron para rescatar al sector de las cajas de ahorros, fuertemente dañado por la crisis y por el estallido de la burbuja inmobiliaria, sobre todo a Bankia, que recibió una inyección de unos 19.000 millones de euros.

En este sentido, y en respuesta a las críticas sobre la cuantía y el uso de las ayudas vertidas recientemente por su predecesor en el cargo, Rodrigo Rato, en la comisión parlamentaria que investiga el rescate bancario, Goirigolzarri insistió en que las ayudas no las decidió Bankia ni el gobierno de entonces, sino que las cuantificó la Comisión Europea.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno, a través del FROB -el organismo español de resolución- acabe por no recuperar en su totalidad esas ayudas, el presidente de Bankia insistió en que el rescate de la entidad "fue una buena decisión".

Y es que Bankia es ahora una entidad solvente y da empleo a 17.000 personas.

En cualquier caso, Bankia devolverá al FROB -dueño de un 60 % de la entidad- la mayor cantidad posible de las ayudas, y con ese objetivo "nos estamos dejando la piel", añadió.

Goirigolzarri reaccionó con buen humor a varias preguntas sobre su futuro al frente de la entidad y dijo sentirse plenamente comprometido con llevar a término el proyecto, al tiempo que no quiso pronunciarse sobre una posible jubilación.

Publicidad
Publicidad

Preguntado por si estaría dispuesto a seguir en el equipo una vez que la entidad sea privatizada, algo que en principio debería ocurrir antes del 31 de diciembre de 2019, aseguró que "no piensa en estas cosas" y añadió que "en el futuro, Dios dirá".

En portada

Noticias de