Bandazos

La Bolsa española carece de término medio. Tan pronto cae más de un 2 %, como lo vuelve a recuperar.

Así ha ocurrido hoy. Tras dejarse en los tres primeros días de la semana más del 6 %, hoy ha conseguido subir el 1,85 %, hasta los 8.468,10 puntos.

La mejora del precio del crudo, la banca y la tendencia alcista de Wall Street han contribuido al resultado.

De esta manera, la Bolsa española reduce las pérdidas cosechadas en lo que ha transcurrido en el año hasta el 11,27 %.

Y ello, en una jornada muy volátil, en la que la Bolsa española ha pasado en un instante de subir un 2 % a cotizar en terreno negativo.

Finalmente, ha terminado el día con una revalorización del 1,85 % y liderando las ganancias de Europa, donde los principales mercados han registrado resultados mixtos.

Milán ha subido en línea con el mercado español, un 1,23 %; al igual que Londres, que se ha anotado un 1,06 %; mientras que París ha recuperado un leve 0,04 %, y Fráncfort ha terminado a la baja, con pérdidas del 0,44 %.

La mejora del precio del crudo, y por consiguiente la cotización de las empresas ligadas a las materias primas, ha conseguido que la Bolsa española se cantara por las ganancias a pesar del freno que ha supuesto el fortalecimiento del euro frente al dólar.

También ha sido positiva la subasta del Tesoro nacional, que ha colocado deuda a largo plazo a interés más reducidos.

Incluso, en los bonos indexados a la inflación, los tipos han sido de nuevo negativos, aunque en menor medida que en la puja previa.

Una vez más, el Tesoro ha conseguido financiarse sin problemas pese a que la prima de riesgo española ha escalado hasta los 134 puntos básicos.

Los expertos creen que el bloqueo político que sufre España pasa factura, y que un periodo largo de inestabilidad puede generar incertidumbre, y un retroceso en la recuperación económica.

Una advertencia que también ha lanzado la Comisión Europea, que no obstante, una vez más, ha mejorado las previsiones de crecimiento de la economía española para este año y el que viene.

Pese a estas mejoras, lo que finalmente ha ayudado al mercado nacional a decantarse por las ganancias ha sido la apertura al alza de Wall Street.

Con las ganancias cosechadas hoy, el mercado nacional ha conseguido reducir las pérdidas de la semana, que no obstante, rozan el 4 %.

En cuanto a los valores, los principales del IBEX 35 han registrado resultados mixtos: Repsol ha subido el 6,74 %; Santander, el 5,66 %; BBVA, el 5,33 %; y Telefónica, el 2,77 %.

Iberdrola ha perdido el 0,74 % e Inditex, el 0,89 %.

Sacyr ha sido la cotizada que ha liderado las ganancias de la Bolsa española al repuntar un 11,14 %, seguida de OHL, el 10,54 % y ArcelorMittal, el 10,11 %.

Dentro del IBEX 35, las mayores pérdidas han sido para IAG, que ha caído el 3,03 %; Gas Natural, el 1,90 % y Ferrovial, el 1,20 %.

La banca, uno de los sectores que más ha perdido en los últimos días, ha recuperado el terreno perdido en la sesión de hoy.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.