El Banco de España mejora sus previsiones para 2022 y las reduce para 2023

El Banco de España revisa las proyecciones macroeconómicas nacionales y sitúa el PIB de 2022 en el 4,6%, y el de 2023 en el 1,3%

El Banco de España aumentó en una décima su previsión de crecimiento de la economía española para este año, situándolo en el 4,6 por ciento, y la redujo una décima en el 2023, fijándolo en el 1,3 por ciento.

El banco central nacional, por tanto, revisó sus anteriores proyecciones publicadas en octubre, y se alineó con la OCDE, que también coincidió en apuntar que el PIB español crecería un 1,3 por ciento en 2023, pero era más optimista para el 2022, al asegurar que el producto interior bruto se incrementaría un 4,7 por ciento.

Tanto el Banco de España como la OCDE, asimismo, son más optimistas que instituciones como el FMI o la Comisión Europea.

Publicidad

La primera, el FMI, recortó en octubre hasta el 1,2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía española en 2023, según el informe ‘Perspectivas de la Economía Mundial’.

La segunda, mientras tanto, irrumpió en el debate del estado de la Nación de julio revisando al alza las previsiones de inflación para España, y rebajando el crecimiento económico al 2,1 por ciento en 2023, y posteriormente recortó esa proyección aún más, situándola en el 1 por ciento.

A quien no batió el Banco de España en materia de optimismo de cara al 2023 es al Gobierno de la nación, que sigue fijando sus previsiones económicas en un crecimiento del 2,1 por ciento, a pesar de moderar sus expectativas para el 2022 hasta el 4,4 por ciento.

El Banco de España muestra confianza en la reducción de la inflación

Un aspecto del informe del banco central que puede dar señales de optimismo al mercado es el de la moderación de la tasa anual de IPC, que el organismo sitúa en un 4,9 por ciento de media el próximo ejercicio. Una cifra que implica un fuerte descenso respecto al 5,6 por ciento que había estimado en su anterior cálculo.

Publicidad

Para ello, no obstante, la institución dirigida por Hernández de Cos apuntó que el Gobierno debería mantener durante el próximo año las medidas anticrisis que aprobó para hacer frente a la escalada de los precios.

"La inflación se revisa a la baja en 2022 por las recientes sorpresas a la baja en los datos observados, y en 2023, por el supuesto incorporado acerca de la extensión en 2023 de una parte de las medidas", apuntó el organismo en su comunicado.

Unas medidas, eso sí, que como el propio BdE señaló en una comunicación emitida esta misma jornada, derivaron en un ascenso de 1.497 miles de millones en el endeudamiento de las Administraciones Públicas al cierre del mes de octubre de 2022.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de