Banca española: ¿sacamos ya la caña de pescar?

El castigo bursátil que han sufrido las entidades ha sido excesivo, según Abante Asesores

pesca 630

Las bolsas han vivido el peor inicio de año que se recuerda ante los temores de que estamos a los pies de una nueva recesión global debido a la ralentización de la economía china, el desplome del petróleo y la crisis de los países emergentes. Sin embargo, desde Abante Asesores consideran que "el mercado ha sobre reaccionado" pues, ni China ni el resto de factores "van a causar una recesión global, ni mucho menos", según ha opinado Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores, durante una presentación de las perspectivas de la firma.

"El cambio de modelo económico en China es manejable y deseable. Además, la ventaja de China es que, durante todos estos años, ha contado con una balanza por cuenta corriente positiva. Es decir, que los mercados desarrollados no han sido financiadores de ese crecimiento. Por eso, los canales de contagio son más reducidos de los que el mercado ha puesto en precio", ha explicado Casasús.

En ese sentido, Casasús cree que el mercado "va a dar oportunidades estupendas a medio plazo" y asevera que, de hecho, los profesionales ya han sacado "la caña de pescar" en busca de oportunidades. Si bien, siempre siendo muy conscientes de los vaivenes que puede sufrir la bolsa en los próximos meses. "El precio de la rentabilidad es la volatilidad", ha recordado al respecto Santiago Satrustegui, presidente de Abante.

En cuanto a esas oportunidades que podría haber en la bolsa española, Casasús ha mencionado expresamente el caso de los bancos, que han vivido "un castigo tremendo y están cotizando muy por debajo de su valor en libros, en un entorno donde el ciclo está mejorando, donde es probable que asistamos a un proceso de consolidación y en el que está entrando poco a poco una nueva cartera de préstamos con unos diferenciales más altos".

"La banca va en la buena dirección y el castigo seguramente ha sido excesivo", ha añadido Casasús, quien cree que ya no existe tanto riesgo de ampliaciones de capital en el sector, ya que la mayoría de las entidades ha saneado su balance.

En concreto, en Abante prefieren los bancos con exposición al mercado doméstico, pero Casasús ha destacado que Santander a un precio de 4 euros implica una rentabilidad por dividendo cercana al 7%, muy llamativa.

Por otro lado, Casasús también ha explicado que las caídas han dejado otras oportunidades en el mercado como es el caso de la socimi Merlín: "La sacaron a bolsa con una cartera vacía de inmuebles a un precio de 10 euros. Ha comprado una cartera extraordinaria, pero este estrés de mercado la ha llevado a tocar precios por debajo de los 10 euros. ¿Cómo es posible que valiera 10 euros con la cartera vacía y por debajo de ese precio con una cartera llena? Son oportunidades que el mercado te pone delante", lanza.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.