Aznar y Giuliani, en conferencia para atraer capital extranjero a Puerto Rico

El expresidente del Gobierno español José María Aznar y el que fuera alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani participarán los días 11 y 12 en el Puerto Rico Investment Summit, un evento con el que se pretende atraer capital extranjero al territorio caribeño.

La organización del encuentro informó hoy en un comunicado de que ambos políticos estarán acompañados por los multimillonarios John Paulson y Nicholas Prouty, ambos ligados al sector inmobiliario en Puerto Rico y que se han convertido en embajadores extraoficiales de la isla caribeña ante potenciales inversores estadounidenses.

La iniciativa, promovida por el Gobierno local, presentará a empresarios de diferentes lugares del mundo las oportunidades de inversión que ofrece Puerto Rico a través de las leyes 20, 22, 273 y 399.

La Ley 20, también conocida como Ley de Servicios de Exportación, trata de promover a la isla como centro internacional de servicios mediante la reducción de la tasa de contribuciones sobre ingresos y la exención de las contribuciones sobre la propiedad como incentivos a la permanencia en la isla de profesionales del sector servicios.

La normativa ofrece una tasa corporativa del 4 % en contribuciones sobre ingresos para negocios locales que provean servicios en el extranjero y el 60 % en exención contributiva municipal.

La Ley 22, conocida como la Ley de Incentivos Contributivos Individuales, ofrece la exención total para dividendos, intereses y ganancia de capital a nuevos inversores que se instalen en Puerto Rico al menos 183 días al año.

La Ley del Centro Financiero Internacional de Puerto Rico, o Ley 273, provee ciertos beneficios aplicables a entidades establecidas en Puerto Rico que brinden servicios tradicionales bancarios o financieros a clientes fuera de la isla.

Por último, la Ley 399 o Ley de Aseguradores y Reaseguradores de Seguros Internacionales de Puerto Rico, provee la estructura legal para establecer y promover a Puerto Rico como un centro internacional de seguros.

El evento se celebra en un momento en que Puerto Rico atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia, acompañada por una deuda que ronda los 72.000 millones de dólares que el Ejecutivo local ha dicho que no se podrá pagar y con las arcas públicas en situación límite por la falta de liquidez.

Estos encuentros se celebraron por vez primera en 2014 y desde entonces se han convertido en una cita anual con la que se trata de atraer capital a la isla caribeña gracias a importantes exenciones fiscales para potenciales inversores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.