Axioma

La bolsa española ha perdido hoy el 1,42 por ciento y el nivel de 8.300 puntos afectada por el descenso[…]

La bolsa española ha perdido hoy el 1,42 por ciento y el nivel de 8.300 puntos afectada por el descenso de la cotización del petróleo y malos datos económicos que han afectado a los mercados internacionales.

Un axioma, según la acepción que se escoja, es algo evidente y claro (todos los días amanece) o un principio indemostrable (como con la corrupción, algo secreto y oscuro hasta que no se revela con pruebas).

En esta jornada la bolsa ha podido ver por el limpio y transparente cristal de la realidad que la situación económica general sigue empeorando, como ha quedado patente con la caída de las exportaciones alemanas del último trimestre del año pasado, la bajada de la confianza de los empresarios germanos (índice IFO) o de los consumidores estadounidenses.

Por este motivo y por la evidente pero bastante turbia evolución de la cotización del petróleo (en esta sesión pasaba de 35 a 33 dólares), la bolsa nacional continuó imitando a sus mayores y prefirió recoger beneficios.

Publicidad

Hubo axiomas de los dos tipos de aplicación este día: el recorte del dividendo de BHP Billiton y su incidencia en el sector de materias primas, o las provisiones de la banca por sus préstamos a petroleras en el sector financiero.

El empeoramiento de los datos en Alemania también incidió en la cotización del euro, que bajó a 1,1 dólares porque los inversores esperan que el Banco Central Europeo adopte alguna medida la próxima semana para estimular la actividad económica.

Aparte de ese aspecto positivo, de algunos resultados empresariales y del recorte de la prima de riesgo a 145 puntos básicos al cierre, el índice de referencia del parqué español, el IBEX 35, bajó 119,4 puntos, el 1,42 por ciento, hasta 8.267,6 puntos. En el año pierde el 13,38 por ciento.

En Europa con el euro a 1,1 dólares, Milán cayó el 1,95 por ciento; Fráncfort el 1,64 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 1,59 por ciento; París el 1,4 por ciento y Londres el 0,96 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol el 3,3 por ciento; BBVA el 2,78 por ciento; Telefónica el 2,14 por ciento; Inditex el 2,03 por ciento; Banco Santander el 1,71 por ciento e Iberdrola el 1,5 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a ArcerlorMittal, el 4,24 por ciento, y de los cinco valores con ganancias destacó la subida del 6,85 por ciento de OHL.

En portada

Noticias de