Así se comportará la bolsa en abril

Abril es, estadísticamente, el segundo mes más rentable en bolsa, solo superado por noviembre. Desde 1950 presenta un 71,62% de cierres positivos

Abril, desde 1950 y hasta 2023, es el segundo mes en rentabilidad tras noviembre y ha superado de forma histórica en los últimos años a diciembre.

También en cuanto a cierres positivos tiene un porcentaje del 71,62 por ciento, que le coloca en la segunda plaza, en este caso por detrás de diciembre, que es el mejor en cuanto a número de observaciones positivas en todo el periodo.

Publicidad

La rentabilidad media que se ha obtenido a lo largo de este periodo de 74 años es del +1,55 por ciento, como se puede observar en el gráfico, en el histograma de color amarillo, pero podemos comprobar que en los últimos 20 años (histograma azul) este mes se ha acercado casi al 2 por ciento, y en los 10 últimos ejercicios (histograma verde) su comportamiento ha sido superior al de la media del periodo.

Sin embargo, cuando tenemos en cuenta sólo los ejercicios que corresponden al cuarto año del ciclo residencial, su rentabilidad ha sido algo inferior, en torno al +1,28 por ciento.

En los últimos diez ejercicios ha sido positivo en nueve ocasiones, sólo falló en 2022, que se dejó un -8,8 por ciento. Pero este no ha sido el peor abril de todo el periodo. Este se dio en 1970, cuando se dejó un -9,05 por ciento, coincidiendo con el final del mercado bajista que se inició en 1969.

El mejor abril, en 2020

El mejor abril se daba en la recuperación de la pandemia en 2020, cuando se anotó un +12,68 por ciento con la vuelta en “V” que protagonizaron las bolsas en general, con el S&P 500 al frente.

Esto sucedió tras las actuaciones conjuntas de los bancos centrales y gobiernos para apoyar a la economía global en plena pandemia.

El comportamiento a lo largo del mes suele ser con pendiente positiva prácticamente desde el inicio, aunque en las primeras sesiones suele ser más plano. Posteriormente acelera su pendiente de avance para a partir de mitad de mes continuar con las subidas, pero con pendiente más reducida.

Publicidad
Publicidad

Este ejercicio su evolución es más incierta porque la bolsa, hasta ahora, no ha tenido el comportamiento esperado en comparación con el cuarto año del ciclo presidencial, pero la desviación ha sido positiva.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de