Así se comportará la bolsa en julio

Estacionalmente, julio ha finalizado en positivo para el S&P 500 un 59,46% de las veces en las 74 ocasiones del periodo comprendido entre 1950-2023, con una rentabilidad media del +1,28%

En el caso del año electoral se ven algo reducidas estas cifras, ya que la rentabilidad media suele situarse en torno al +0,70 por ciento y el porcentaje de cierres positivos queda en el 50 por ciento.

Pero en los diez últimos años sólo ha habido un julio que cerrara en negativo, en 2014, y la media de rentabilidad se ha situado en el +3,1 por ciento.

El peor julio tuvo lugar en 2002, cuando el S&P 500 se dejaba un -7,90 por ciento en los últimos compases del mercado bajista generado por el estallido de la crisis de las “puntocom”.

Entre la primavera del año 2000 y finales de 2002 las bolsas de todo el mundo experimentaron un gran mercado bajista, con el S&P 500 llegando a perder casi un 50 por ciento de su valor, siendo uno de los mercados bajistas más duros de la historia moderna, especialmente para los valores tecnológicos.

Por su parte, el mejor  julio de la historia tuvo lugar el año 2022, cuando el S&P 500 se anotó un +9,11 por ciento.

En su primera mitad, julio suele ser bastante favorable para el índice, impulsado en gran medida por el rally de verano que generan las compras de inicio de semestre por parte de las gestoras para el equilibrio de carteras de cara a la segunda mitad del año.

La primera semana de julio, si cumple con la estacionalidad, es la más rentable del año para las bolsas.

Al inicio de la segunda quincena de julio las alzas tienden a frenarse. El S&P 500 se instala en  un tramo más lateral, para acabar las últimas sesiones de nuevo con un avance.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de