Apuros para el Ibex en la recta final
Las ganancias del Ibex se esfuman y el selectivo apenas suma un 0,2%, con lo que se mueve en la recta final en los 9.540 puntos. La debilidad del mercado es importante a un día de la moción de censura, y con los problemas de Italia abiertos en canal, a la espera de saber si La Liga y 5MS forman finalmente gobierno o hay nuevas elecciones. En Nueva York, el Dow Jones recupera el terreno perdido ayer y sube un 0,8%, por un 0,9% que se anota el S&P500 y un 0,7% el Nasdaq.
16.30 horas. Apuros para el Ibex
Las ganancias del Ibex se esfuman y el selectivo apenas suma un 0,2%, con lo que se mueve en la recta final en los 9.540 puntos. La debilidad del mercado es importante a un día de la moción de censura, y con los problemas de Italia abiertos en canal, a la espera de saber si La Liga y 5MS forman finalmente gobierno o hay nuevas elecciones. En Nueva York, el Dow Jones recupera el terreno perdido ayer y sube un 0,8%, por un 0,9% que se anota el S&P500 y un 0,7% el Nasdaq.
14:30 horas. EEUU, el PIB, una décima menos de lo esperado
La economía de Estados Unidos creció un 2,2% en el primer trimestre, una décima menos que el 2,3% esperado por el consenso de analistas. También ha salido el dato de inventarios mayoristas, que no varían, cuando se esperaba una subida del 0,5%.
13.28 horas. Se desinfla el bono italiano
El Ibex 35 se ha metido en los 9.600 tras subir casi un 1%. La clave está en el mercado de deuda, donde el bono italiano sube de precio con fuerza, lo que hace que su rentabilidad se desinfle hasta el 2,839%, frente al más de 3% que marcó ayer.
13:10 horas. El Ibex se recobra y recupera los 9.500 puntos
El Ibex 35 mantenía a media sesión una subida del 0,6%, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 9.577 enteros a las 13.00 horas, en un contexto marcado por la incertidumbre ante la crisis política en Italia y en la víspera de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy.
De esta forma, el selectivo madrileño mantenía su impulso inicial e intentaba coger fuerzas para abordar la cota psicológica de los 9.600 enteros, después de caer ayer casi un 2,5%, la segunda mayor caída del año y su quinta jornada consecutiva a la baja.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se relajaba a los 123 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario llegaba este miércoles al 1,57%.
En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos eran para
Repsol ( 3,067%), Grifols ( 2,55%), Acciona ( 2,20%), ACS ( 1,83%) y Red Eléctrica ( 1,66%), mientras los descensos los encabezaban Inditex (-1,46%), IAG (-0,57%), ArcelorMittal (-0,59%), Merlin (-0,29%) y Amadeus (-0,20%).
El resto de bolsas europeas mantenían la misma dinámica en el caso de Francfort ( 0,55%) y Londres ( 0,26%), mientras que París perdía un 0,24%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se tensaba ligeramente y se situaba en un precio de 75,58 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 66,76 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se reforzaba levemente al situarse en 1,161 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1587 dólares.
12:15 horas. Volatilidad...y recuperación
El bono italiano a diez años se ha dado la vuelta y ha comenzado a subir, con lo que la rentabilidad baja de nuevo del 3%. Ello ha originado una vuelta alcista en la renta variable, y en el Ibex 35, que vuelve a lucir alzas del 0,5% y se mueve en los 9.575 puntos. El tono de la sesión va en función de lo que marque la deuda italiana, ahora mismo la variable clave. En el selectivo manda Repsol, que sube un 3%, por un 2,8% que se anota Grifols. Entre los bancos, Santander y BBVA avanzan un 0,8%, lo mismo que CaixaBank.
11:35 horas. Nervios...
El bono italiano ha comenzado a moverse a la baja y su rentabilidad al alza, alcanzando el 3,044%, lo que ha puesto nerviosos a los inversores. El Ibex 35 baja ahora un 0,3% y está en el filo de los 9.500 puntos, nivel que le está costando mucho mantener y que ha llegado a perder en varias ocasiones.
11:25 horas. Otra vez las caídas
La bolsa española se vuelve a dar la vuelta en esta mañana tan volátil en la que el Ibex ahora pierde un 0,1% y vuelve a defender los 9.500 puntos. La estabilización de los bonos italianos ha permitido respirar al mercado a primera hora, pero de nuevo el bono a diez años roza el 3% y mete en problemas al mercado. En Italia, los mismo ha sucedido con el Ftse MIB, que ha pasado de subir más de un 1% a reducir los avances al 0,3%.
10.50 horas. La OCDE eleva su previsión para España
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para España, que este año crecerá a un ritmo del 2,8% para moderarse al 2,4% el siguiente ejercicio, frente a sus anteriores pronósticos de una expansión del 2,3% y el 2,1% respectivamente, según recoge la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas 2018', donde considera "clave" la reforma del sistema de pensiones y advierte de que España no cumplirá los objetivos de déficit pactados.
10.20 horas. En busca de los 9.600 puntos
Tras un arranque volátil y dubitativo, el Ibex 35 se vuelve a dar la vuelta y luce ganancias del 0,6%, con lo que se coloca en los 9.560 puntos. La mañana está siendo muy movida y con giros bruscos de dirección en función de lo que van dictando los bonos italianos, que ahora suben y provocan una caída de sus rentabilidades de 17 puntos básicos. Lidera Grifols con alzas del 1,8%, en tanto que Siemens Gamesa avanza un 1,5%, lo mismo que Repsol o Técnicas Reunidas. En el resto de Europa, la peor parte se la lleva el Cac de Paris, que pierde un 0,4%, todo lo contrario que el Ftse MIB italiano, que sube un 1,2%.
09:53 horas. Amper logra un contrato en Perú por 13 millones
Amper sube hoy un 5% en bolsa tras saberse que ha logrado un contrato en Perú por importe aproximado de 15 millones de dólares (13 millones de euros) más impuestos en el marco del proceso de consecución de su Plan Estratégico 2018-2020, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, su filial Amper Perú ha firmado un contrato para ejecutar la instalación del servicio de readaptación social en el nuevo establecimiento penitenciario de ICA, licitado y adjudicado por el Ministerio de Justicia del Estado Peruano.
09:50 horas. Cottarelli se reúne con Mattarella y prepara su ejecutivo
El economista Carlo Cottarelli, encargado de formar un gobierno tecnócrata y transitorio en Italia, se reunió a primeras horas de hoy con el presidente de la República, Sergio Mattarella, informaron a Efe fuentes de la jefatura de Estado. Tras la reunión, Cottarelli regresó a la Cámara de los Diputados donde está preparando su posible ejecutivo. Cottarelli debía haber presentado ya ayer su lista de ministros e incluso se convocó a la prensa pero, por sorpresa, salió por una puerta secundaría sin hacer declaraciones y se aplazó a hoy cualquier decisión.
Una apertura volátil
La bolsa española ha abierto con avances en torno al 0,5% para su principal indicador, el Ibex 35, aunque pasados unos minutos el selectivo cotiza con caídas del 0,1% y defiende los 9.500 puntos. La inestabilidad política de Italia, y en menor medida la de España, se plasma en volatilidad y ha metido al mercado en un mar de dudas, en especial tras el fuerte varapalo que se llevaron los bonos italianos. En el resto de Europa, el Ftse MIB italiano se anota un 0,7%, mientras que el Ftse de Londres y el EuroStoxx600 arrancan planos.
Dentro del Ibex, los mayores avances esta mañana son para Bankia y Repsol, que suben alrededor el 1% y lideran un selectivo en el que también brillan Siemens Gamesa y Acciona, que suben un 0,9%. Entre los grandes valores, el mejor es Iberdrola, que gana un 0,4%, por un 0,2% que se anotan Telefónica y BBVA. Por abajo, quien más pierde es ArcelorMittal, que baja un 0,9%, mientras que Amadeus se deja un 0,4%. En los otros mercados, el euro sube y marca un cambio contra el dólar de 1,1576 unidades, en tanto que el petróleo Brent retrocede un 0,15, hasta los 75,32 dólares.
Los inversores siguen muy pendiente de la crisis política en Italia y de su efecto sobre las rentabilidades de la deuda, pero la buena noticia es que el mercado de bonos italiano se estabiliza esta mañana, lo que calma al resto de la deuda periférica. Así, la prima de riesgo española se mantiene al alza y en la apertura de la sesión de hoy supera los 140 puntos básicos (frente a los 160 que rondó ayer), pero lo que puede sustentar el rebote, es que el bono italiano a diez años se mueve al alza, con lo que su rentabilidad baja 14 puntos, hasta el 2,991%, lo que deja la prima de riesgo italiana en los 267 puntos.
El mercado anda muy inquieto por todo lo que está sucediendo en Italia, y en menor medida en España. Sobre la moción de censura que le han puesto a Rajoy, lo cierto es que no hay muchas posibilidades de que prospere a día de hoy, aunque los inversores ya están curados de espanto y son conscientes de que cualquier cosa puede pasar. Y en Italia sucede lo mismo, que todo es posible. El encargo de formar un gobierno tecnócrata y transitorio al economista Carlo Cottarelli, que debía ya ayer haber presentado su lista de ministros, tendría que haber calmado a los mercados, pero la decisión de todos los partidos de no votar su investidura no ha ayudado.
Ahora, ante el veto del presidente de la república, Sergio Mattarella, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, pretende seguir negociando un gobierno con la Liga, teniendo en cuenta las nulas posibilidades de que reciba la investidura el Ejecutivo tecnócrata de Carlo Cottarelli, ha añadió aún más incertidumbre a la crisis que atraviesa Italia. "La mayoría parlamentaria existe, hagamos partir este gobierno", dijo ayer Di Maio que moderó los tonos de las últimas horas contra la jefatura de Estado y se dijo incluso dispuesto a colaborar con el presidente, Sergio Mattarella.
Lo que las bolsas temen, evidentemente, es que los partidos euroescépticos salgan reforzados, bien si al final consiguen poner en marcha un gobierno, bien si hay nuevos comicios, lo que podría derivar en que Italia abandone el euro, algo que sería una estocada mortal para la moneda única. No obstante, según opinan los analistas de Link Securities, "todavía queda mucho camino por recorrer para llegar al extremo de plantearse una salida del euro, que nosotros consideramos poco probable". Incluso la Liga y el Movimiento 5 Estrellas ya habían negado que mantuvieran planes para salirse del euro tras la filtración la pasada semana de un borrador del acuerdo de Gobierno que sí los incluía. Lo que si es cierto es que la venta de bonos que vimos ayer fue brutal, y con estas cosas conviene estar alerta, porque el bono italiano está a solo dos escalones del 'bono basura', lo que podría forzar a más rebajas por parte de las agencias. Si esto sucede, si Italia llega al 'bono basura', el BCE no podría comprar deuda italiana y el caos sería total.
En Estados Unidos, las aguas tampoco bajan muy calmadas y el Dow Jones retrocedió ayer un 1,5%, por un 1,16% que perdió el S&P500, afectados por las ventas masivas de deuda en Italia. También es cierto que China se ha quejado de que los aranceles de Estados Unidos van en contra de las medidas acordadas, lo que añade más tensión al mercado, pues los inversores esperaban que por fin cesaran las hostilidades comerciales.
En la agenda de hoy, el IPC en España ha mostrado un incremento mensual del 0,9%, con lo que la tasa anual se va al 2%, Además, los inversores estarán pendientes de cómo salga el PIB de Estados Unidos, además de las ventas al por menor, el IPC y el desempleo en Alemania, los índices de confianza de la Eurozona y el Libro Beige y las cifras de creación de empleo ADP en EEUU. Con todo, la máxima atención estará, de nuevo, en los mercados de deuda y en la evolución del bono italiano.