Ámsterdam adelanta a la City: ya tiene mayor volumen de negociación

El mercado holandés supera por tercer mes consecutivo a Londres, que pierde la categoría de primera plaza financiera de Europa tras el Brexit

Los peores temores de la City londinense ante el Brexit se han cumplido: Londres ha perdido la categoría de primera plaza financiera de Europa si atendemos a los volúmenes de negociación en este mercado.

Ya no se trata de un dato puntual o de un mes aislado. En concreto, la ciudad holandesa de Ámsterdam lleva tres meses consecutivos registrando un volumen mayor que su competidora británica.

Unos 8.230 millones de euros al día se movieron en las plazas holandesas durante el mes de agosto, comparados con los 7.630 de los mercados londinenses, según datos del Cboe Europe.

Y en junio y julio ocurrió otro tanto de lo mismo. En julio, por ejemplo, Amsterdam movió 8.860 millones de euros, que contrastan con los 8.670 que se negociaron en las plazas de la City.

La City es superada seis meses después del Brexit

De este modo, solo han tenido que pasar seis meses desde que Londres perdiera el acceso al mercado europeo común, el 31 de diciembre pasado, para que se hayan cristalizado sus peores temores.

La salida del mercado común impide a los inversores presentes en la City tener acceso directo a las acciones de Airbus o BNP Paribas, por poner dos ejemplos.

Publicidad
Publicidad

La decisión no es irreversible y, de hecho, la Unión Europea podría devolver a Londres el acceso a los mercados europeos pero lo cierto es que se han negociado muy pocos avances en este sentido.

En todo caso, más allá de lo significativo de esta noticia, tiene escaso impacto en las compañías que gestionan la negociación de los activos en bolsa.

Así, Cboe y London Stock Exchange Group, las dos compañías más importantes de la región en este sentido, cuentan con representación tanto en Londres como en Ámsterdam, por lo que gran parte del negocio sigue recayendo en sus manos.

En portada
Publicidad
Noticias de