AEMEC pide a CaixaBank una nueva valoración de acciones de Bank of East Asia

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha pedido a CaixaBank que realice una nueva valoración de las acciones del Banco of East Asia (BEA) que traspasó en diciembre a Criteria, al considerar que se han producido hechos que afectan al valor de los títulos.

El pasado 3 de diciembre, CaixaBank vendió a Criteria el 17,24 % que poseía en The Bank of East Asia (BEA), uno de los principales bancos privados de Hong Kong, por 2.651 millones de euros, su valor de mercado.

Criteria abonará la operación, que está previsto que se cierre durante el primer trimestre de este año, mediante la entrega del 9,9 % de acciones propias de CaixaBank, valoradas en 2.009 millones, y el pago en efectivo de 642 millones.

Aparte de CaixaBank, los otros dos principales accionistas de BEA son la japonesa Sumitomo y la familia Lee, entre los que existía un pacto de accionistas que expresaba la voluntad de mantener esa participación y hacer así frente a cualquier tipo de opa hostil.

En enero de este año, y a través de un hecho relevante enviado a la bolsa de Hong Kong, se informa de que se da por terminado el acuerdo, al parecer después de fuertes presiones de accionistas que controlaban paquetes de acciones y querían recupera su control, ha explicado Javier Cremades, secretario general de AEMEC.

La posibilidad, ahora abierta, de que se pueda lanzar una opa sobre BEA modifica al alza, en opinión de AEMEC, el valor de las acciones del banco asiático que ha traspasado Caixabank a Criteria, una operación aún pendiente de concluir.

Y por lo tanto, existe un perjuicio para los pequeños accionistas de la entidad financiera española, motivo por el cual AEMEC cree necesario que la operación la apruebe la una junta general -ordinaria o extraordinaria- y que se realice una nueva valoración de los títulos de BEA.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.