Adicae pide al Gobierno y CNMC que actúen ante abusivas comisiones bancarias

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha exigido la actuación del Gobierno y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ante "las abusivas comisiones impulsadas por el triunvirato de la banca" (CaixaBank, BBVA y Santander).

Y es que según ha explicado en un comunicado Adicae, tras regular el Gobierno el coste por sacar dinero del cajero, la mayoría de entidades emisoras de tarjetas repercute a sus clientes el 100 % de la cuantía de las comisiones que fijan los dueños de los cajeros que en su mayoría, rondan los dos euros.

Una cantidad "abusiva y desproporcionada" según Adicae, que solita la actuación inmediata del Gobierno en funciones para que "cumpla lo que anunció", ya que aseguró que el nuevo sistema sería "más barato".

La asociación también se va a dirigir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se pronuncie y actúe ante "la actuación oligopólica de CaixaBank, BBVA y Santander".

Con una posición dominante al poseer el 44 % de los cajeros, el "triunvirato" de la banca española estaría perjudicando la competencia y al consumidor tras imponer tarifas caras y similares (2, 1,87 y 1,85 euros, respectivamente) que arrastran al sector, ha denunciado Adicae.

De forma paralela, Adicae pedirá hoy en la audiencia previa al juicio contra CaixaBank, que se celebra en el Juzgado Mercantil 3 de Barcelona, que la entidad devuelva cada importe de dos euros que cobró de comisión y de forma "ilegal" -entre marzo y septiembre- a los clientes de otros bancos que utilizaron sus cajeros, un importe que superaría los 16 millones de euros, según la Asociación.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.