Zardoya Otis: las claves para decidir sobre la opa

Zardoya Otis se dispara por encima del precio ofrecido en la opa de su matriz y abre los interrogantes sobre una posible mejora de la oferta

Los accionistas de Zardoya Otis tendrán que decidir los próximos pasos a dar tras la opa presentada por Otis sobre el 49,9 por ciento del grupo que no posee.

La oferta se presentó a 7 euros por acción, a los que hay que restar 0,07 euros por el dividendo abonado, con lo que el precio efectivo son 6,93 euros por cada título de Zardoya Otis, lo que implica una prima del 30 por ciento.

Las acciones de Zardoya Otis ya abrieron este jueves en la Bolsa de Madrid con una revalorización del 32 por ciento, hasta los 7,07 euros. El mercado descontó por exceso la oferta del fabricante de ascensores.

Ahora, la decisión de los accionistas solo tiene dos caminos: esperar a la presentación definitiva de la oferta o vender directamente en el mercado.

Zardoya Otis soporta el riesgo de ser excluida en bolsa

Como en la práctica se trata de una opa de exclusión, el riesgo es que la oferta triunfe y Otis excluya a la compañía del mercado, como pasó recientemente con Euskaltel, tras pedir Másmovil la exclusión forzosa. Y también sucedió lo mismo con Parques Reunidos.

Por el contrario, el posible aliciente para quienes decidan quedarse en el valor es la posibilidad de que Otis acabe mejorando la oferta, como así parece estar descontando el mercado, al cotizar Zardoya Otis por encima de la oferta.

Publicidad
Publicidad

Los analistas de Bankinter explicaron que se trata de una “buena noticia”, en la medida en que implica una prima del 25 por ciento sobre el precio medio de 2021.

El riesgo sería quedarse en una acción muy ilíquida, en la que Otis ya cuenta con el control y que posteriormente podría ser excluida”, añadieron estos expertos.

ZARDOYA OTIS (ZOT)ZARDOYA OTIS (ZOT)

0,000,00 %
7,06

Valoración razonable para Zardoya Otis

La cuestión sobre la que reflexionan los expertos es si la oferta de Otis valora adecuadamente a su filial. Y el consenso así lo estima.

El precio nos parece razonable ya que coincide prácticamente con nuestra valoración de la compañía”, dijo Iñigo Recio, analista de GVC Gaesco.

En opinión de Javier Díaz, analista de Renta 4 Banco, la opa de exclusión por parte de Otis si tiene sentido. La cuestión es que Zardoya Otis “cotizaba a múltiplos claramente por debajo de la matriz y competidores a pesar de tener mayores márgenes operativos”.

Publicidad

Además, sostiene Díaz, “el precio ofrecido por Otis valora la compañía coincidiendo con nuestro precio objetivo de 7 euros por acción”.

La posible mejora de la opa no se puede descartar

Con todo, el hecho que Zardoya Otis esté cotizando por encima del precio de la opa abre algunos interrogantes.

“La opa la lanza Otis, que tiene el 50 por ciento de las acciones y conoce perfectamente la situación de la empresa. Si está ofreciendo 7 euros con una prima del 30 por ciento, es que evidentemente ellos creen que vale mucho más”, dijo Ignacio Cantos, socio director de inversiones de ATL Capital.

En su opinión, que es discordante con la del resto de analistas, el mercado “está barajando la posibilidad de que pueda haber una mejora”. Todavía no se conocen los posibles porcentajes de aceptación que exigirá Otis y las fuentes consultadas no descartan posibles presiones por parte de los fondos para subir la oferta.

Publicidad

Qué hacer con Zardoya Otis

Mientras llega la aprobación definitiva y se concreta la letra pequeña, los minoristas tienen tiempo para decidir.

Los analistas de Renta 4 Banco apuestan por “acudir a la opa”, en la medida en que el precio coincide con su valoración.

No obstante, apuntan que los múltiplos de la operación a los que cotiza Zardoya Otis (PER de 23,1 veces y ratio EV/ebtida de 17,2 veces) son inferiores a los otras comparables, como Kone o Schindler.

Por el contrario, los analistas de Bankinter recomiendan “vender parcialmente” en caso de que el precio de mercado supere el de la oferta.

De no suceder este supuesto, “esperaríamos a la presentación y acudiríamos a la oferta”, teniendo en cuenta que cualquier posible mejora quedaría reflejada para los que acudan, argumentan en Bankinter.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de