Cuatro valores del mercado continuo para apostar por el dividendo

Las pequeñas acciones ofrecen retornos a los accionistas a la altura en algunos casos de los grandes del IBEX 35

El Índice General de la Bolsa de Madrid comenzó el año con buen pie y se revaloriza alrededor del 2%, muy en línea con el 1,7% que suma el IBEX 35. Además, el IBEX Small Caps de pequeños valores también se revaloriza un 1%.

Los pequeños valores vuelven a encontrar el respaldo de los inversores en un entorno de mercado de moderado optimismo, marcado por la mayor visibilidad que ofrecen las vacunas o los estímulos fiscales de 1,9 billones de dólares aprobados por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Es cierto que la tercera oleada del coronavirus generó un impacto mucho mayor de lo esperado. Algunos países como Francia, Alemania o Italia aprobaron duras restricciones que pasarán factura al PIB de la zona euro. La recesión en la zona euro está casi asegurada en el primer trimestre.

No obstante, Wall Street recibió a Biden con triple récord en el S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq. Parece claro que el mercado estadounidense descuenta la recuperación y el efecto de las medidas de apoyo.

Sin el lastre de la Tasa Tobin

El Russell 2000, el índice que agrupa a los valores estadounidenses de pequeña capitalización, también está en máximos históricos y anticipa que las pequeñas compañías tampoco se quedarán al margen de la recuperación.

Publicidad
Publicidad

El abanico dentro del mercado continuo es muy extenso y se necesitan criterios de selección. Uno de ellos es la rentabilidad por dividendo. Fuera del IBEX 35, también hay buenas oportunidades.

Además, a favor de las pequeñas compañías juega el hecho de que prácticamente la mayoría se librarán de la Tasa Tobin, el impuesto a las transacciones que recae sobre los inversores. Por dividendo, estas son las mejores opciones

Lar España, en cabeza del continuo

Con una rentabilidad por dividendo del 8,86% estimada para 2021, Lar España es una de las mejores apuestas en el mercado continuo español.

Se trata de una socimi especializada en centros comerciales que cuenta con un 62% de recomendaciones de compra, 38% de mantener y ninguna de venta, según el panel de Bloomberg. Su potencial de subida a un año es del 21%.

Según explican los analistas de Intermoney, además del potencial de revalorización, debería beneficiarse “de la rápida recuperación de los niveles de afluencia” en un entorno post Covid. Por dividendo, los retornos son de los más elevados entre las pequeñas cotizadas, y eso que recortó el dividendo por acción un 37% respecto a 2019.

En Renta 4 opinan que a los actuales precios (4,7 euros) descuenta un escenario “excesivamente adverso”. Su precio objetivo, de 7,5 euros recoge un descuento del 30%.

Publicidad

Sacyr pagó dividendo incluso en plena pandemia

En el sector de la construcción, el mercado continuo tiene a Sacyr, que en su  día llegó a ser un histórico del IBEX 35 y que ofrece una rentabilidad por dividendo esperada para 2021 en torno al 5,5%.

Ni siquiera dejó de retribuir a los accionistas con la pandemia, aunque el abono con cargo a los resultados del año pasado es bajo la fórmula de ‘scrip dividend’. El último pago aprobado son 0,042 euros por acción o un título nuevo por cada 47 antiguos. Hasta el 2 de febrero hay plazo para tomar una decisión.

El punto fuerte del negocio son las concesiones, que supondrán en torno al 79% del ebitda este año. La mayor parte de estos ingresos no dependen del tráfico, lo que refuerza la visibilidad operativa.

Publicidad

El aspecto a vigilar es la deuda corporativa, demasiado alta, ya que este año se colocará en una ratio deuda neta/ ebitda de 8,5 veces. El 90% de los analistas recomienda comprar y el 10% vender. Su potencial alcista a doce meses supera el 32%, según el consenso de Bloomberg.

Prosegur Cash, punta de lanza en emergentes

Prosegur Cash es uno de los líderes mundial en el transporte de efectivo y la primera compañía en el mercado de América Latina. La pandemia y el confinamiento afectó a su negocio y el valor descontó las peores perspectivas con una caída del 41% en 2020.

Con todo, ofrece una rentabilidad por dividendo del 5,3% y se mueve en un sector que podría beneficiarse rápido de la recuperación. El 65% de su negocio procede de los mercados emergentes, que están más bancarizados y ofrecen buenas perspectivas.

Entre los catalizadores que podrían animar al valor, en Renta 4 Banco señalan la vuelta a un mayor uso del papel moneda con el fin de la pandemia y recuperación de las divisas latinoamericanas si continúa aumentando el apetito por el riesgo.

Publicidad

A los actuales precios de cotización, la acción estaría demasiado penalizada. De hecho, el panel de expertos de Bloomberg calcula un potencial alcista para el valor superior al 60%.

Zardoya Otis es líder en su sector

Zardoya Otis es el líder del sector de ascensores en España, donde a su vez hay la mayor densidad per cápita de aparatos en todo el mundo. La rentabilidad por dividendo estimada de cara a este año es del 5%.

Tampoco tiene recomendaciones de venta, según el consenso de Bloomberg. Un 62% de los expertos recomienda comprar y el resto opta por mantener. El punto fuerte es la visibilidad de resultados.

Opera un negocio centrado en los servicios (65% de los ingresos), “regulado, con elevados márgenes y contratos a medio y largo plazo”, apuntan en Renta 4 Banco.  

Su rentabilidad por dividendo histórica es del 4,7% y estos expertos esperan que continúe, a pesar de haber recortado la retribución un 15% el año pasado. La reactivación económica y de la construcción será un catalizador muy claro.

En portada
Publicidad
Noticias de