El rey del mercado continuo está a la espera del rescate

Tubos Reunidos se anota una revalorización por encima del 100% en el primer trimestre

Tubos Reunidos es el nuevo rey del mercado continuo. Y está a la espera del rescate por parte de la SEPI.

El valor se disparó un 125,98% en el primer trimestre del año hasta situarse en torno a los 0,46 euros, muy cerca de los 0,50 euros, zona de máximos de 2018.

Publicidad

Pero aunque la acción terminó este periodo anotándose una revalorización por encima del 100%, estas cifras no hacen más que prolongar el rally en el que se había subido desde mediados de octubre de 2020.

Desde esa fecha hasta el 31 de marzo, Tubos Reunidos se anota un alza del 22,94%, que le ha permitido dejar atrás los mínimos de 0,10 euros registrados en enero.

El alza del petróleo, su mayor revulsivo

La cotización de Tubos Reunidos se recupera a medida que también sube el precio del petróleo, ya que 'superciclo alcista' en el oro negro favorece a la empresa tubera, que tiene entre sus principales clientes a grandes petroleras y energéticas.

Así, paralelamente a las alzas de Tubos Reunidos, el barril de Brent, de referencia en Europa, también registró alzas desde octubre, con incrementos del 47% desde octubre y un 24% desde que arrancó 2020.

Publicidad
Publicidad

El precio del petróleo registró subidas por la mejora de las perspectivas económicas, por un lado, y por la debilidad del dólar.

A pesar de este aumento de la demanda, la OPEP + mantuvo los niveles de producción sin cambios, lo que también provocó incrementos.

Tubos Reunidos pide el rescate a la SEPI

Pero, más allá del alza del crudo, otro factor que también está influyendo en la cotización de la compañía es la solicitud de rescate a la SEPI.

En enero la compañía, que alcanzó un acuerdo de reestructuración con la banca en 2019 y ayudas del ICO por 15 millones, solicitó al fondo de apoyo a empresas 112, millones.

De esta manera, este importe permitirían cubrir los 100 millones de deterioro extraordinario de activos incluidos en sus resultados
correspondientes a 2020.

Publicidad

"El mercado ha descontado que esos fondos ayudarán a la empresa y que la recuperación económica también será positivo para la empresa que lleva en pérdidas desde finales de 2015. La subida ha sido importante", explica Sergio Ávila, analista de IG.

El impacto de la pandemia en las cuentas de Tubos Reunidos

La compañía señaló, durante la presentación de resultados, que la crisis económica provocada por la pandemia impactó negativamente en sus cuentas.

Ya en el tercer trimestre del año, la compañía anunció que esperaban trimestres peores tras presentar pérdidas. Y estos malos augurios se materializaron en los resultados de 2020.

La compañía comunicó unos números rojos de 101 millones de euros, el doble de las pérdidas registradas en 2019.

Publicidad

Las ventas cayeron un 15% hasta una cartera de 241,7 millones, como consecuencia del retraso de pedidos.

En portada
Publicidad
Noticias de