Rovi rebota: Japón descarta problemas de salud vinculados a las vacunas retiradas

La farmacéutica española sufrió un importante revés en bolsa tras conocerse que se habían paralizado tres lotes de dosis contaminadas con impurezas

Los laboratorios españoles Rovi rebotan con fuerza la mañana del viernes después de conocerse que Japón no ha detectado problemas de salud vinculados a las vacunas de Moderna fabricadas en España.

En concreto, la compañía española sube un 3,5 por ciento en la apertura y se sitúa sobre los 58,30 euros, lo que supone un rebote importante tras la caída del 13,38 por ciento registrada la víspera tras la paralización de las vacunas.

El valor debería recuperar con fuerza tras el fuerte descenso de ayer porque Japón ha anunciado que afecta solo a tres lotes y que retomará las vacunaciones con Moderna este mismo sábado”, apuntan los analistas de Bankinter al respecto.

Japón no detecta problemas en las personas que recibieron las dosis

En concreto, las autoridades sanitarias niponas afirmaron este viernes que, de momento, no se ha detectado ningún problema de salud en los pacientes inoculados con las dosis provenientes de España.

Aun así, el Ministerio de Sanidad del país del sol naciente explicó que continúa investigando las causas de la presencia de impurezas observadas en 39 viales de la vacuna de Moderna, lo que llevó a bloquear por precaución 1,63 millones de dosis que iban a ser utilizadas (y que, de hecho, ya se habían inoculado a algunos pacientes).

La propia Rovi confirmó ayer la noticia e informó de que Moderna y Takeda (empresa distribuidora del producto en Japón) han abierto una investigación para determinar qué ha podido suceder.

Publicidad
Publicidad

“El origen de la incidencia en la fabricación podría estar en una de las líneas de producción de Rovi, que está trabajando para aportar toda la información y colaboración que permita avanzar en la investigación. Por precaución, se han bloqueado otros dos lotes adyacentes al lote inmovilizado en Japón”, aseveraba la compañía en un comunicado.

Los analistas son optimistas con Rovi

En todo caso, los analistas siguen siendo optimistas con el valor pese a las ventas provocadas por la noticia, como reflejaba el comentario de los expertos de Bankinter.

“El bloqueo sufrido en Japón se asemeja mucho a otras interrupciones temporales de otras vacunas. En Macao y Hong Kong se interrumpió temporalmente la vacuna de Pfizer y Biontech y en los Estados Unidos la vacuna de Johnson & Johnson. En este contexto, mantenemos recomendación de comprar. Rovi es una compañía beneficiada por el efecto Covid-19 y por el acuerdo con Moderna para fabricar el principio activo de la vacuna”, aseveran estos expertos.

Los analistas de Sabadell eran algo más cautos ante la incertidumbre que se abre frente a los eventuales acuerdos de Rovi con Moderna. Si bien, aseveraban que "aún es pronto para cifrar el impacto concreto" y valoraban que las caídas ya han descontado las malas noticias.

"En nuestra valoración, el acuerdo con Moderna equivale a 10 euros por acción (la acción cae más de 11 euros desde el lunes), por lo que entendemos que la cotización ya habría descontado tras las caídas de ayer un escenario pesimista en cuanto al futuro de su relación con Moderna", dice un informe del departamento de análisis de Sabadell.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de