Pharmamar: el peor valor de la bolsa española acrecienta su debilidad

Pharmamar encaja una caída del 19% en el año y amenaza con más recortes si no mantiene el soporte de los 52€

La corriente bajista arrastró los títulos de Pharmamar hasta el filo de los 52 euros, nuevos mínimos anuales para la cotizada gallega, lo que coincidió con una nueva vuelta de tuerca de su bajista, el hedge fund Arrowstreet.

El fondo con sede en Boston incrementó su cortos sobre Pharmamar en un 17 por ciento, tras comunicar una posición por 111.965 millones de acciones o el 0,61 por ciento del capital, según los registros de la CNMV consultados por finanzas.com.

Publicidad

Se trata de la única posición bajista en Pharmamar por parte de este hedge fund, que además tiene cortos sobre el 0,7 por ciento de Fluidra y sobre el 0,66 por ciento de Sacyr.

Arrowstreet se estrenó en el capital del grupo gallego a mediados de febrero, apenas una semana antes de que la biofarmacéutica presentara sus resultados anuales.

Desde que se produjo la entrada, la farmacéutica que preside José María Fernández Sousa pierde en bolsa más de un 10 por ciento, con lo que es el peor valor del mercado continuo, con una caída anual que supera el 19 por ciento.

Debilidad bursátil para Pharmamar

Los inversores en corto siempre han tenido en la diana a Pharmamar. Sin embargo, el grupo gallego consiguió desquiciar a buena parte de los fondos en corto (como AHL Partners o D.E.Shaw) en el primer trimestre del año pasado, tras presentar unos resultados muy por encima de las previsiones.

Las perspectivas dieron un giro radical a mediados de año, tras reportar Pharmamar un caída en los ingresos de Zepzelca, su medicamento estrella, por un cambio en la normativa francesa que regula los precios de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU).

Aunque la acción recuperó parte del castigo en la recta final del ejercicio, el sprint fue insuficiente para evitar su salida del IBEX 35.

Publicidad

Con este lastre, los resultados de 2022 confirmaron las peores sensaciones. “Están en línea con nuestras previsiones, pero por debajo del consenso”, dijo Patricia Cifuentes, analista en Bestinver Securities.

“En ausencia de noticias significativas de la cartera de productos o de actividades corporativas significativas, el momento de la acción puede seguir débil”, dijo esta experta en un informe al que tuvo accesos finanzas.com.

El margen de beneficios de Pharmamar, a la baja

Al grupo de los bancos escépticos con Pharmamar se sumó Bankinter, cuyo analista, Pedro Echeguren, recortó en un 10 por ciento el precio objetivo de la cotizada, hasta los 62 euros por acción desde los 68,65 euros que calculaba previamente.

Publicidad

“Nuestra valoración de los resultados es negativa, son inferiores en ventas y beneficios”, argumentó este experto. El problema es que la caída de los ingresos por licencias y el incremento de los gastos en I+D han impactado al ebitda.

Así, el margen sobre el ebitda de Pharmamar alcanzó al cierre del año el 26,2 por ciento, frente al 42,5 por ciento en 2021, según las cifras que destacó Echeguren.

Mientras que las cifras de Pharmamar evolucionan a la baja, el flujo de noticias del que tanto depende la compañía augura un año duro.

El principal ensayo abierto es Lagoon, para evaluar la eficacia de Zepzelca frente al cáncer de pulmón microcrítico, pero no se esperan resultados hasta 2025.

Publicidad

Pharmamar podría acelerar las caídas

Desde el punto de vista técnico, los títulos de Pharmamar llevan varias sesiones defendiendo el soporte crítico de los 52 euros. “Es clave que lo mantenga, pues de lo contrario las caídas podrían acelerarse”, apuntó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global (BIG).

Además, el oscilador estocástico no ofrece una señal clara de sobreventa, “por lo que existe riesgo de perforación” de este soporte, añadió Herrera. De perder este nivel, la siguiente referencia estaría en los 38 euros, lo que implica un margen de caída del 26 por ciento.

Igualmente, Pharmamar se mantiene por debajo de la media de 200 sesiones desde hace varias semanas, una señal extra de precaución. En el corto plazo, primera zona de resistencia está en los 59 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil